27 de Marzo: III Jueves de Cuaresma
III Estación del Via Crucis: Primera caída
Salmo de hoy
“Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras».” (Sal 94, 7-9)
Texto evangélico
“Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡Lejos de ti tal cosa, Señor! Eso no puede pasarte». Jesús se volvió y dijo a Pedro: «¡Ponte detrás de mí, Satanás! Eres para mí piedra de tropiezo, porque tú piensas como los hombres, no como Dios».” (Mt 17, 22-24)
Reflexión
Desde el comienzo de la humanidad, la Biblia registra la quiebra de la Alianza con Dios por parte del hombre. Solo mirando a Jesús cabe no hundirse en la propia debilidad. Él cae y se levanta, para que cuando nosotros caigamos, nos levantemos. El papa Francisco reitera en muchas ocasiones el aforismo: «En el arte de ascender —la montaña—, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído».
Oración
“Concédenos, Señor, comenzar el combate cristiano con el ayuno santo, para que, al luchar contra los enemigos espirituales, seamos fortalecidos con la ayuda de la austeridad” (Oración del Miércoles de Ceniza).
Propuesta
No pactes con las caídas.