"No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados" Compasión

La compasión que motiva
La compasión que motiva

"No hay presunción de inocencia, no hay juicio, no hay prudencia, y sobre todo no hay ni una gota milésima de compasión. La gente está enfurecida, los tertulianos y influencers disparan a diestro y siniestro, cada cual desde sus barricadas de polarización envenada por una información tóxica que nos envuelve a todos"

"Si en tu corazón se instala la oscuridad, la furia y el enfado, aunque sea por santos motivos, te habrás convertido en un talibán fanático"

En cuanto alguien te señale con el dedo por cualquier causa estarás perdido. La jauría de los perros salvajes caerá sobre ti y te destrozarán. En eso nos hemos convertido. Si das tu opinión aunque sea respetuosamente, si haces algo que no le gusta a alguien, los contrarios se avalanzarán sobre ti, te sacarán las tripas, las vergüenzas, los pecados de juventud, los twits que escribiste borracho cuando tenias 16 años y te anularán. La guillotina está montada en medio de la plaza, y millones de Robespierres claman porque se les corte la cabeza a otros millones. Eso somos, gente sin corazón. 

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

"No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados". Basta con aparecer en un periódico, basta con una simple acusación de alguien, que en nuestra sociedad ya eres culpable. No hay presunción de inocencia, no hay juicio, no hay prudencia, y sobre todo no hay ni una gota milésima de compasión. La gente está enfurecida, los tertulianos y influencers disparan a diestro y siniestro, cada cual desde sus barricada de polarización envenada por una información tóxica que nos envuelve a todos. 

Juzgados de Barcelona
Juzgados de Barcelona Ciutat de la Justicia

Si te dejas llevar por el odio y por la furia, llevas tu carro descontrolado y lo más probable es que tras atropellar a un montón de gente te pegues un buen mamporro contra tus propios desastres naturales, pues eres humano y en tus genes esta cagarla estrepitosamente alguna vez en la vida. "La medida que uséis la usarán con vosotros". Por mi experiencia he visto terribles inquisidores que tras juzgar duramente a sus hermanos cayeron en errores muchísimo peores que los de los ajusticiados por ellos...

Por mi experiencia he visto terribles inquisidores que tras juzgar duramente a sus hermanos cayeron en errores muchísimo peores que los de los ajusticiados por ellos...

Jesús nos habla de la compasión. Incluso del perdón a los enemigos, de amar a los que te hieren, te matan y te maldicen e injurian. Entiendo que esto es muy difícil, pero no imposible. Si en tu corazón se instala la oscuridad, la furia y el enfado, aunque sea por santos motivos, te habrás convertido en un talibán fanático. Jesús desde la cruz clama por el perdón de los que le están matando. "Perdónales, Padre, que no saben lo que hacen". 

El miraba a la multitud perdida como ovejas sin pastor y les enseñaba con paciencia y cariño, a pesar del cansancio. Les curaba aunque no le entendiesen. Quería a sus apóstoles que estaba en otra, pensando en su provecho, mientras él se sabía en una misión incomprendida que acabaría en una detestable cruz. Jamás se alejó de los pecadores, los extranjeros, los enfermos maldito por Dios, incluso hasta los romanos invasores... Un buen pastor que daba la vida por las ovejas y las cabras que tiran al monte. 

Compasión
Compasión

Ojalá seas compasivo. Que seas paciente con las miserias de los demás y las propias. Que en este mundo fiero te muevas con cariño e inteligencia, apuntalando ruinas, curando heridas, secando lágrimas. En nuestra naturaleza está la furia del lobo y el poder sanador del Cordero que quita lo oscuro del mundo. Que transmitas paz y serenidad. Que digas tus opiniones mesuradas con prudencia, respeto y convicción, sin agredir. 

"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo". Pues eso, amigo. Asómate a las noticias del mundo para ver que les pasa tus hermanos, como sufren, como lloran, como se matan, como se equivocan. Como tú. Que en ti también hay lágrimas, heridas, muerte y errores. 

"Perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará". Da lo mejor de ti con humildad y con ternura. 

Y sanarás al mundo.

Y te curarás.

AVISILLOS

Los días 13 ,14 y 15 de marzo representamos Viacrucis en concierto en la Catedral de Panamá.

Estoy escribiendo el guión para el Viacrucis diocesano del Miércoles Santo en la Catedral de la Almudena: Viacrucis del Mar", en el año jubilar de la esperanza. Será muy emocionante y profundo, para crecer en valor, siempre iluminados por el faro de la Cruz de Cristo. 

El día 8 de marzo se estrena en la Parroquia del Pilar la orquesta Cibeles, con 73 mujeres. Ven con la Virgen a celebrar lo grande que es ser mujer y las grandes mujeres que tenemos en nuestras vidas, nuestra historia y nuestra Iglesia.

Volver arriba