II Simposio Científico Internacional sobre el Pórtico de la Gloria "El Esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia"

(Fundación Barrié).- El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el II Simposio Internacional que se celebra en Santiago de Compostela. En el acto les han acompañado Ana Laborde Marqueze, coordinadora de restauración del Programa Catedral y restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Francisco Prado-Vilar, coordinador científico del Programa Catedral y director del Programa Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago del Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard quienes dieron a conocer las principales novedades de los trabajos de investigación, conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria.

El II Simposio Internacional que se celebra bajo el título El Esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia se desarrolla en el marco del programa de actividades definido en la colaboración que la Andrew W. Mellon Foundation mantiene con el Programa Catedral de Santiago de Compostela, en torno a los trabajos de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria.

Las jornadas, abiertas al público, tienen como objetivo presentar una visión conjunta de los resultados obtenidos hasta ahora y reúne a una serie de destacados conservadores, científicos e historiadores del arte participantes en el Programa Catedral de Santiago, en compañía de un selecto grupo de reconocidos expertos internacionales, entre otros, del Conservation Center of the Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y del Metropolitan Museum of Art, de Columbia University, de Harvard University y del Getty Conservation Institute, de Los Angeles.

Estos invitados van a presentar algunos de los proyectos de vanguardia que han captado la atención de la prensa internacional recientemente, desde el New York Times a The Guardian, como es el caso del Dr. Narayan Khandekar, director del prestigioso Straus Center for Conservation and Technical Studies de la Universidad de Harvard, donde, en colaboración con equipos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), han desarrollado un sistema de restitución científica del color a través de análisis fotogramétricos con una tecnología que, además, permite la visualización de la obra de arte restaurada en la intensidad original de sus colores con un sistema de proyección de compensación cromática.

ESTADO ACTUAL DE LA REPARACIÓN DEL PÓRTICO

Desde el pasado mes de mayo y durante 18 meses, un equipo de nueve restauradores están interviniendo en el Pórtico de la Gloria bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y, en colaboración con la Oficina Técnica de la Fundación Catedral que ostenta la Dirección Facultativa de todas las intervenciones llevadas a cabo en el edificio.

El IPCE coordina y desarrolla varias líneas de estudio para profundizar en el conocimiento de los materiales y de los complejos mecanismos de deterioro que ponen en riesgo la conservación del soporte y los estratos de color, relacionados con las condiciones del entorno, los materiales empleados para su ejecución y los añadidos en anteriores restauraciones. En estos estudios participan también investigadores y técnicos de otras instituciones y empresas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Arte-Lab S.L., la Universidad Complutense de Madrid, Petra S. Coop., la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, TSA Conservación de Patrimonio, la Fundación Catedral Santa Mª de Vitoria, la World Monuments Fund y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. Así como investigadores de algunos de los centros más prestigiosos del mundo como las universidades de Harvard, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Stanford, Georgetown y Florencia.

Debido a la crítica situación de conservación en la que se encuentran la piedra y las policromías, resulta imprescindible contar con el apoyo de un equipo interdisciplinar de investigación durante toda la restauración. El proceso de intervención va a ser un trabajo lento y complejo siendo necesario evaluar el comportamiento de los sistemas testados durante todo el proceso.

Además, un proyecto tan relevante está sirviendo para poner a punto metodologías de actuación que podrán ser aplicadas en el futuro a otros conjuntos de piedra policromada. En este sentido, se está elaborando un "Protocolo de evaluación del riesgo de los tratamientos de restauración", que se integra en el Plan Nacional de Investigación en Conservación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), comprobando la efectividad de los distintos métodos, su interacción con los materiales a conservar, los residuos generados y los posibles cambios de color, tanto durante el desarrollo de la intervención como para programar los futuros trabajos de mantenimiento.

Es la primera vez que se utilizan sistemas gelificados a base de nanopartículas para la limpieza de la piedra policromada y equipos láser con diferentes longitudes de onda. También se están empleando equipos de precisión como los microaspiradores, agujas de succión y micronebulizadores que permiten una actuación puntual y controlada.

NOVEDADES

Entre las novedades destaca la finalización de un estudio de correspondencia que permite la reconstrucción virtual de las diferentes policromías que decoraron el Pórtico de la Gloria desde su construcción.

Además, durante el proceso de restauración están saliendo a la luz nuevas evidencias que nos permiten completar los estudios realizados sobre las fases constructivas, los materiales empleados en las diferentes épocas, el alcance de las policromías, nuevos motivos decorativos, su datación, etc.

Es la primera vez que se acomete la restauración del conjunto de forma integral y con un carácter transversal, poniendo en relación el Pórtico de la Gloria con la Catedral de Santiago y su entorno, respetando sus valores inmateriales y de uso. Es también la primera vez que se plantea no como una intervención aislada sino como un proceso en continuo, definiendo unas zonas de control y la monitorización de los tratamientos aplicados.

Partiendo de los estudios previos con técnicas no invasivas, como la fluorescencia de rayos X y la espectroscopía infrarroja, se ha procedido a la toma de micromuestras para su análisis con microscopía, cromatografía, difracción de Rayos X y espectroscopía RAMAN. Los datos analíticos de pigmentos y aglutinantes se han puesto en relación con los observados in situ mediante un minucioso examen con estereomicroscopio de cada escultura, pudiendo definir la secuencia decorativa conservada en cada una de ellas y reconstruir virtualmente las diferentes policromías que decoraron el Pórtico a lo largo de los siglos.

Se han identificado cuatro intervenciones a nivel general y numerosos retoques puntuales, con motivos decorativos pintados, estampillados y en relieve, realizados mediante la aplicación de láminas metálicas sobre los mantos y túnicas. No obstante, durante los próximos meses saldrán a la luz nuevas evidencias que completarán los datos obtenidos hasta ahora.

Debido al volumen de documentación existente y que se seguirá generando en el futuro ha sido necesario implementar un sistema de gestión adaptado a las necesidades del proyecto.

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria está implementando para el Programa Catedral la aplicación Sandstone, Heritage Documentation Software, creada por Integrated Conservation Resources (ICR) y la World Monuments Fund.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Programa Catedral, se han identificado iconográficamente todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior del Pórtico que, hasta ahora, permanecían anónimas en museos y colecciones privadas. Cabe destacar entre ellas las magníficas figuras de los profetas Enoc y Elías, hoy en el Museo de Pontevedra, que en su posición original en las jambas del gran arco de entrada, servían de introductores a la visión apocalíptica del final de los tiempos que se desencadena en el interior del Pórtico.

También se ha descubierto la primera representación monumental de Santiago caballero, una figura de extraordinaria calidad que se encuentra en la actualidad en una colección particular, y que originalmente estaba situada en la parte baja de la fachada románica de la catedral donde servía de modelo para los reyes que acudían a la basílica compostelana para ser coronados o investidos caballeros de la Orden de Santiago.

La identificación de estas y otras esculturas ha permitido realizar la primera reconstrucción completa del programa iconográfico de la fachada románica diseñada por el Maestro Mateo, una obra que ahora se considera clave de la Historia del Arte y que se creía perdida cuando fue sustituida por la fachada barroca de Casas Novoa en el s. XVIII. Con esta gran obra, el Maestro Mateo consiguió la transformación monumental de un edificio concebido, en origen, como un templo de peregrinación, en una majestuosa catedral real que servía de escenario privilegiado para la celebración de grandes ceremonias áulicas. Gracias al Programa Catedral se ha profundizado en los significados, el funcionamiento simbólico y los efectos estéticos de vanguardia de este conjunto.

Siguiendo la línea de estas investigaciones, el Dr. Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard va a revelar, en el marco de su ponencia en este simposio, nuevos descubrimientos hasta ahora inéditos sobre aspectos fundamentales del conjunto del Pórtico, identificando esculturas cuyos significados han permanecido desconocidos hasta el momento.

Volver arriba