La película de Agora (II)
Cirilo organizó una dura persecución contra los judíos, a los cuales les confiscó todos sus bienes y los expulsó de la ciudad. Orestes se opuso y trató de hacer justicia a los judíos, y fue entonces cuando los “500 monjes” de Cirilo se abalanzaron sobre Orestes, lo golpearon e intentaron asesinarlo, en la trifulca falleció el monje fanático Amonio, posiblemente y según se cree, por intentar asesinar a Orestes.
Pienso que con toda seguridad ordenó el asesinato de Orestes. Cirilo negó los hechos, pero fue acusado. Lo que sin duda hay que mencionar es que Cirilo nombró martir por la Fe, y en consecuencia Santo, al monje fallecido que intentó asesinar a Orestes. Lo cual tampoco dice mucho de su desaprobación contra el prefecto de Alejandría. Más bien, con esa farsa de santificación aprobó la agresión a Orestes y dio un indicativo a sus seguidores sobre como obtener la santidad.
Fracasado en su intento de asesinar a Orestes, con toda seguridad dio ordenes de matar a Hipatia, pues sus 500 se dirigieron a por ella, a la que una vez capturaron, desnudaron y descuartizaron viva hasta la muerte. Orestes denunció los hechos, y Cirilo por poco es ajusticiado por el emperador Teodosio II. Se libró gracias a su influencia sobre la hermana del emperador, Pulqueria, aunque le apartaron por dos años su peligroso ejército de los “500 monjes” ampliándose este después en 100 más.
Sus fechorías no se limitaron a esto. Puso bajo sospecha a obispos sospechosos de herejía o herejes para apoderarse de sus bienes, tal fue el caso del obispo Teopompo. Teodosio había prohibido la persecución a ciertas formas heréticas de cristianismo y por lo que se pudo comprobar, a Cirilo eso le dio exactamente igual. Total, Teodosio criaba gusanos hacía mucho, el hijo de Teodosio, Arcadio, igual. Y por ello se tomo a la ligera la justicia por su cuenta sin permiso de la autoridad civil.
No dudó en recurrir al soborno como medida para obtener sus fines. Así lo hizo en el concilio de Éfeso, donde sobornó a todo el que pudo para lograr sus fines de derrotar a Nestorio. La derrota de Nestorio era segura en el plano doctrinal, pero Cirilo aspiraba a eliminar a Nestorio y a comenzar el concilio sin que estuvieran presentes tanto el patriarca de Antioquia como los obispos antioquenos, partidarios de Nestorio. Por no esperar, no esperó ni a los delegados Papales que eran favorables a su causa.
Otros personajes de su época hechos santos destacaron como modelo y piedad, como San Juan Crisóstomo, al que combatió tanto Cirilo como su tío Teófilo (patriarca de Alejandría antes de Cirilo). Cirilo apoyó a su tío contra el patriarca Juan Crisóstomo de Constantinopla, por colaborar lo hizo hasta en las intrigas en el llamado “Sínodo de la encina”. Muerto Teófilo, se negó durante unos años a reconocer de alguna forma a Juan Crisóstomo, y al final hizo algún gesto por presión del Papa.
Hay quien achaca la muerte de Hipatia al vandalismo de la ciudad de Alejandría. Sin duda esto es poco probable. Por ejemplo, los historiadores defensores de Hipatia achacan su muerte a Cirilo y sus monjes. Orestes culpa a Cirilo, y hasta Teodosio II, emperador bizantino, castiga a Cirilo y a los 500 monjes. Historiadores defensores de Cirilo intentan justificar la necesaria muerte de Hipatia tachándola de bruja o de despertar la enemistad entre Cirilo y Orestes. Todos parece coincidir en que Cirilo andaba de alguna forma detrás o se beneficiaba de tal asesinato.
En semejante personaje no sé como verle la santidad en su vida. Ejemplo no es a seguir por nadie, más bien todo lo contrario. Creo que la Iglesia jamás debió canonizarle, aunque no he conseguido encontrar quien lo canonizó. Posiblemente fue canonizado automáticamente y tras morir. Como doctor de la Iglesia me parece más pasable, como Santo para nada. Y a mi que me digan lo que quieran, pero Cirilo no es ni será jamás santo de mi devoción. Santo es mientras la Iglesia lo diga, que es autoridad suya y no mía, otra cosa es mi opinión les guste a algunos o no.