La película de Agora.

He visto la película de Ágora, sin duda extraordinaria película aunque creo que las conclusiones que pretenden decirnos que se saca de la misma son erradas. Es cierto en una cosa, tiene toda la pinta por lo que me pareció, de ser una película antirreligiosa en la que se intenta alabar la ciencia en la persona de Hipatia de Alejandría y condenar a la religión en la persona de Cirilo de Alejandría. Hoy hablaré de Hipatia.

Hipatia fue la más relevante científica de la antigüedad, muy distinto de científico. Astrónoma y astróloga, matemática y filósofa. Mejoró los astrolabios, fue maestra de cristianos (uno de de los cuales llegó a obispo, Sinesio de Cirene), de hebreos y de paganos. Y lejos de ser una mujer liberada como las feministas nos quieren hacer creer, fue una mujer que disfrutó de la admiración de numerosas personas gracias a la protección de su padre, Teón. Descubrir no descubrió nada, eso que sepamos, como mucho mejoró algún artefacto de su época como el astrolabio, pero es relevante que en una sociedad tan machista llegase a donde llegó, y se la admirase por sus cualidades y capacidades. Pero era hija de su padre, y sin él no habría llegado a nada.

Contó con la protección de numerosos cristianos, muchos de los cuales fueron discípulos suyos como Orestes (gobernador de Alejandría) y el obispo Sinesio de Cirene. También de los emperadores de Constantinopla (cristianos también) y de los cuales no se habla en la película. Por todo, más vale exculpar de su muerte al cristianismo y a muchos de los cristianos de Alejandría.

Pero situémonos en la época y hablemos con más espíritu crítico hacia el cristianismo. En Constantinopla estaba uno de los patriarcados más ricos del imperio, dividido este en dos a la muerte de Teodosio, su influencia en la parte oriental se ve amenazada por el cada vez más influyente patriarcado de Constantinopla. El papado en aquellos días era lo que hoy es la sede primada de Toledo, o sea, un obispo más con ciertos honores y nada más. Por ello el enfrentamiento es en todo momento entre el patriarcado de Constantinopla y el de Alejandría, los demás patriarcados y el papado asisten ante esta disputa. Dos patriarcas peligrosos, Teófilo y Cirilo, son artífices de la destrucción de parte de la biblioteca el primero y de la muerte de Hipatia el segundo.

En medio de la disputa está Hipatia, que no interviene para nada en el problema, pero que vive inmersa en las posturas más radicales que adopta el patriarcado de Alejandría. Muchos de sus amigos la recomiendan convertirse al cristianismo (entre ellos Sinesio). Pero ella rehusa. Finalmente y dada la intolerancia de Cirilo, toma partido por su exalumno el gobernador Orestes y termina muriendo a manos de los fanáticos “500 monjes” de Cirilo, o tal vez por una turba achuchada por el mismo.

Las acusaciones que se le atribuyeron a Hipatia para su asesinato, o como es justificada su supresión, se basan en que era bruja y hechicera. En aquella época se acusaba de brujería por ignorancia y por falta de mejores argumentos para librarse de alguien incómodo.

Algo que me llama la atención de la película es la figura de Sinesio de Cirene (obispo de Ptolemaida). En la película aparece una falsificación histórica al hacer coincidir a Sinesio de Cirene con Hipatia en Alejandría en el momento del asesinato de esta. Eso es imposible porque Sinesio fallece dos o tres antes de morir Hipatia. Es más, el obispo de Ptolemaida toma en la película una postura casi condenatoria de Hipatia al cerrar filas con Cirilo frente a Orestes (cosa que no pudo ocurrir). No nos consta nada sobre tal cosa, solo nos consta hoy por sus cartas que aspiraba a convertir a Hipatia al cristianismo.

Una falsedad de la película es hacernos creer que Hipatia llegó a la conclusión heliocéntrica de Kepler con órbitas elípticas. Eso es imposible. Se sospecha y se cree que Hipatia creía en el heliocentrismo de Aristarco de Samos, con órbitas circulares. Pero con los instrumentos de la época, era imposible que ella pudiese darse cuenta de ciertas irregularidades astronómicas que no cuajasen con la teoría heliocéntrica. Hipatia tenía una fuerte influencia platónica, era imposible que llegase a una conclusión de órbitas elípticas. La esfera y la circunferencia son figuras geométricas fundamentales para Platón y los filósofos griegos, era impensable que los planetas fuesen en órbitas elipticas. Además, si Hipatia quisiera explicar una diferencia de tamaños del Sol, lo habría tenido bastante difícil con el instrumental de su tiempo. Solo vería una diferencia entre el Sol del anochecer y el del medio día, es raro que se fije en el tamaño de este en el invierno y el verano si es mas significativo el otro. Tal vez si conocía esto era por los estudios de algún otro sabio. Por esto creo que es impensable que, tal y como se sugiere en la película, llegase a la primera ley de Kepler.

Mañana sigo.
Volver arriba