En el voluntariado el que más gana es el que lo ejerce
Ante la dificultad que tienen los jóvenes para acceder al trabajo surge la imperiosa necesidad de ayudarles. Al preguntarnos “cómo hacerlo” descubrimos que el voluntariado es un facilitador. Propongo cómo hacerlo a través de un proyecto en el que se beneficien tanto la ONG como el voluntario!
El hecho de que 1 de cada 2 jóvenes no tenga trabajo obliga a tomar en serio este problema y dedicar un gran esfuerzo para cambiar esa realidad.
El estudio “La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad” desvela que hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo.
Según dicho estudio la tasa de paro juvenil desciende al 23 % entre el voluntariado, 29 puntos por debajo de la tasa de paro juvenil en España.
El 89% de las personas voluntarias reflejan expresamente en su CV su experiencia como voluntarios. Y es positivo hacerlo, porque el hecho de haber realizado voluntariado influye positivamente en los empleadores.
De hecho las competencias adquiridas haciendo voluntariado son las más demandadas por los empleadores: trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, comunicación interpersonal y analizar y resolver problemas.
A partir de estos datos la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España (que aglutinan en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias), han conformado la Red de organizaciones Reconoce, http://reconoce.org/unete. Han desarrollado un sistema de acreditación no formal de la acción voluntaria.
Es importante, también, contribuir a sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de las competencias y habilidades adquiridas mediante la acción voluntaria.
PROPUESTA DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LAS ONGs
La clave está en incorporar a voluntarios mediante acciones basadas en el doble objetivo de que éstos den y reciban.
Den trabajo, colaboración, entrega, apoyo, entusiasmo para que la ONG cumpla eficaz y eficientemente con su misión.
Reciban aprendizaje, experiencia, habilidades, profesionalidad y mejora de su empleabilidad.