En colaboración con el ISCREB y el Servicio de Atención a las Víctimas El Arzobispado de Barcelona lanzará un curso para prevenir y afrontar los abusos en la Iglesia

Pondrá en marcha a partir de septiembre el curso de Orientador en Prevención de Riesgos Psicosociales en la Iglesia, a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos (Sava) y en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (Iscreb)
Está dirigido a personas que trabajan en el ámbito eclesial y tiene por objetivo detectar y prevenir diversos tipos de abuso dentro de la Iglesia
| RD/Ep
El Arzobispado de Barcelona pondrá en marcha a partir de septiembre el curso de Orientador en Prevención de Riesgos Psicosociales en la Iglesia, a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos (Sava) y en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (Iscreb).
El curso, que comenzará el 6 de septiembre y acabará el 31 de enero de 2026, está formado por siete módulos y tiene una duración de 30 horas lectivas. En él, se tratarán cuestiones como saber identificar un abuso, cuáles son los potenciales riesgos que pueden propiciarlo, los aspectos morales y legales que se desprenden y cómo acompañar a las víctimas.
La formación se centrará en reflexionar sobre el poder y la autoridad dentro de la Iglesia. También versará sobre la vulnerabilidad de determinados colectivos. Se destacará la importancia de la supervisión y la aplicación de protocolos de protección para asegurar espacios seguros en las comunidades cristianas
La formación se centrará en reflexionar sobre el poder y la autoridad dentro de la Iglesia. También versará sobre la vulnerabilidad de determinados colectivos. Se destacará la importancia de la supervisión y la aplicación de protocolos de protección para asegurar espacios seguros en las comunidades cristianas.
Este curso está abierto a todo el mundo y tendrá permanencia en el tiempo para garantizar que la formación llegue a todas las personas que lo deseen. El curso es fruto de las jornadas de formación y prevención que han llevado a cabo los presbíteros y diáconos de la archidiócesis desde 2023, y el Arzobispado ha manifestado que "uno solo caso de abuso dentro del ámbito de la Iglesia ya es una tragedia".
Etiquetas