La Iglesia, con las personas transgénero de la India: "La religión juega un papel importante en el cambio social"

La Iglesia en Kerala ha formado un grupo para responder a las necesidades pastorales de personas transgénero

Centrado en Kochi, es uno de los pocos programas de apoyo al colectivo gestionados por la Iglesia en la India




La Iglesia en Kerala ha formado un grupo de sacerdotes, monjas y laicos para responder a las necesidades pastorales de personas transgénero. Centrado en Kochi, bajo el paraguas de Pro-Life Support -un movimiento global de servicios sociales en la Iglesia- el ministerio es importante porque es uno de los pocos programas de apoyo a la comunidad transgénero gestionados por la Iglesia institucional en la India.

"La Iglesia entera tiene un papel importante por desempeñar", dijo el padre Paul Madassey, responsable de Pro-Life Support y el Consejo de obispos católicos de Kerala (KCBC). El religioso apuntó a que el Papa Francisco ha hablado sobre la necesidad de dar "apoyo pastoral a la comunidad LGBT".

"Hay una trama de explotadores sexuales del norte de la India que le ha echado el ojo a las personas transgénero en Kerala. Están intentando aprovecharse de la situación discriminatoria en la que se encuentran", adviritió Madassey.

La India tiene alrededor de 500.000 personas transgénero. A menudo están apartadas de sus familias y sin un apoyo estatal adecuado en términos de empleo, salud y educación, o bien acaban mendigando en la calle o bien son explotados en las redes de trata sexual.

A mediados de diciembre, las Hermanas de la Congregación de la Madre Carmel ofrecieron sus instalaciones con el fin de establecer una escuela exclusivamente para personas transgénero que han abandonado el sistema educativo, un programa único en el país.

Las monjas prestaron sus edificios después de que al menos 50 propietarios inmobiliarios se negaran a alquilar sus propiedades, lo que viene a ser una demostración de la discriminación prevalente en la sociedad, a juicio del padre Madassey.

Por su parte Cáritas India, el brazo de servicios sociales de la Iglesia católica, también ha anunciado un programa para luchar contra este tipo de discriminación.

Vijaya Raja Mallika, conocido activista transgénero en Kerala, está al mando de una escuela pionera para estudiantes transgénero en Kochi. Mallika dijo que "la Iglesia nos ha apoyado mucho" en lo que concierne a sus luchas.

"La religión juega un rol importante en el cambio social y conductual desde las raíces", añadió Mallika.

"No apoyamos la exclusión sino la inclusión, junto con el apoyo a la educación y al empleo de la sociedad y el Estado". Mallika trabajó tres meses en el pasado con la diócesis de Bombay para atender a las necesidades pastorales de la comunidad transgénero allí.

Mallika califica la idea de una escuela residencial para personas transgénero una novedad mundial. Fue inaugurada el pasado 30 de diciembre, y seguirá el currículo nacional, ofreciendo clases que permitirán que sus estudiantes terminen la secundaria.

(Fuente: UCAN)

Volver arriba