Además de recuperar fuerzas, el papa ha estado planificando la agenda de los próximos meses Francisco culmina las "vacaciones en casa" y se prepara para un otoño intenso

El Papa orando
El Papa orando

El papa Francisco concluirá este miércoles las tres semanas de 'vacaciones en casa'. Las llama así porque, como es costumbre, ha pasado la mayor parte del mes de julio sin salir del Vaticano

"Siempre hago vacaciones, pero en casa, cambio de ritmo, duermo más, leo lo que me gusta, escucho música, ruego más … Y así descanso"

"La única cita pública que no ha cancelado en julio es el Ángelus de cada domingo a mediodía"

(Flama).- El papa Francisco concluirá este miércoles las tres semanas de 'vacaciones en casa'. Las llama así porque, como es costumbre, ha pasado la mayor parte del mes de julio sin salir del Vaticano. “La última vez que salí de vacaciones fuera de Buenos Aires fue en 1975. Desde entonces, siempre hago vacaciones, pero en casa, cambio de ritmo, duermo más, leo lo que me gusta, escucho música, ruego más … Y así descanso ”, explicó en una rueda de prensa en agosto de 2014 sobre esta forma de hacer que le diferencia de sus predecesores.

El viaje de tus sueños, con RD

Juan Pablo II fue el primer Papa que optó por pasar una o dos semanas lejos de Roma , en alguna localidad de montaña para desconectar del Vaticano, por ejemplo en Lorenzago de Cadore o en Las Combes de Introd. Benedicto XVI también pasó algunos días de verano en esta casa en Introd, así como en Bresanona, donde dedicaba tiempo a la música y la escritura.

El pontífice argentino no está en contra de las vacaciones, “el trabajo es importante, pero también lo es el descanso; es necesario aprender a respetar el tiempo de descanso, especialmente el domingo”, ha afirmado en más de una ocasión. Sin embargo, Francisco prefiere descansar sin salir de Roma, dedicando los días de julio, a su residencia de Santa Marta a un descanso relativo en el que suspende la audiencia general del miércoles y la mayoría de compromisos de su agenda pública para planificar el próximo curso.

Sin embargo, este año, el 7 de julio Francisco interrumpió sus vacaciones para viajar a Trieste , en el norte de Italia, donde clausuró clausurar la 50ª Semana Social de los Católicos alertando sobre la crisis de la democracia en Occidente. El 11 de julio mantuvo una reunión con el metropolita Antonij, enviado del patriarca ortodoxo de Moscú, y el 15 de julio, se halló con los capítulos generales de seis congregaciones religiosas. El 18 de julio, saludó a 300 niños, hijos de empleados del Vaticano, que participaban en actividades deportivas en los jardines vaticanos, y les aconsejó “no acostarse sin haber hecho las paces”.

"La única cita pública que no ha cancelado en julio es el Ángelus de cada domingo a mediodía"

El Papa también ha mantenidoreuniones de trabajo con miembros de la curia , como el cardenal Víctor Manuel Fernández, y se ha mantenido informado del viaje del cardenal Pietro Parolin a Ucrania, donde se reunió con Volodímir Zelenski y transmitió la proximidad del Papa en el pueblo ucraniano. La única cita pública que no ha cancelado en julio es el Ángelus de cada domingo a mediodía. En una de estas intervenciones, mencionó los Juegos de París, pidiendo una tregua olímpica en las guerras para demostrar un sincero deseo de paz.

Durante estas semanas, además de recuperar fuerzas, el Papa está preparando la delicada agenda que le espera en los próximos meses . En septiembre, emprenderá dos viajes: el primero en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre; y el segundo, del 26 al 29 de septiembre, en Luxemburgo y Bélgica. En octubre tendrá lugar la asamblea final del Sínodo sobre la Sinodalidad, con cuatro semanas de reuniones con más de 400 participantes de todo el mundo. Por último, es probable que en noviembre celebre un consistorio para nombrar nuevos cardenales, y el 24 de diciembre inaugurará el 'Jubileo de la Esperanza', que se alargará durante todo el 2025.

Volver arriba