Balance de la enseñanza sobre la vida consagrada
El camino que recuerda Francisco es, por tanto, el de la comunión porque, escribe, "la Iglesia es bella porque es amada por su Esposo y Señor" con un amor que la hace fecunda. Los autores del texto, publicado por Libreria Editora Vaticana, hacen un balance de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida consagrada a través de temas como la consagración, la profecía, la misión, la liturgia, la escatología, la espiritualidad, la santidad, con referencias a la Trinidad, a la Virgen María y a San José.
Los estados de vida, todos necesarios en la Iglesia
También se subrayan algunas características de los autores, uno es un anciano teólogo franciscano, "que lee los textos del Magisterio con la pureza del neófito", mientras que el otro es un joven hermano, un liturgista apasionado por la teología y la espiritualidad, "un querido amigo mío desde hace mucho tiempo", recuerda el Papa, que ha emprendido este trabajo siguiendo la estela del gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar", que habló de la reciprocidad del "principio petrino" y del "principio mariano" en la Iglesia, señalando que los estados de vida son igualmente "necesarios y constitutivos de la Iglesia".
En este sentido también la referencia al Magisterio de San Juan Pablo II con las Exhortaciones Apostólicas post-sinodales Vita Consecrata, la Pastores Dabo Vobis, y Christifideles laici.
El deseo del Papa es que, por tanto, la lectura de este texto ayude a "profundizar en el misterio de la Santa Madre Iglesia jerárquica".