La primera dama le dice al papa: "Le esperamos, le esperamos" El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, visita a Francisco

Luis Abinader y el papa Francisco
Luis Abinader y el papa Francisco

El papa Francisco se reunió este lunes durante 30 minutos en el Vaticano con el recién reelegido presidente de la República Dominicana, Luis Abinader

Tras la entrevista con el papa, la delegación caribeña se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con el jefe de la diplomacia vaticana, el cardenal Pietro Parolin, y abordar cuestiones bilaterales

Después, tiene previsto reunirse con una representación de la comunidad dominicana en Italia y por la tarde será recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, en la sede de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal

Tras su visita a Italia, el presidente dominicano viajará a Portugal como parte de una gira en Europa que estaba prevista antes de que fuera reelegido para un nuevo mandato

El papa Francisco se reunió este lunes durante 30 minutos en el Vaticano con el recién reelegido presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien le regaló al pontífice un rosario de plata y larimar, una piedra semipreciosa de su país.

El viaje de tus sueños, con RD

La reunión en el Palacio Apostólico entre Francisco y Abinader, quien tras su visita a Italia viajará también a Portugal, comenzó a las 9.15 hora local (7.15 GMT) y concluyó a las 9.45 (7.45 GMT), informó el Vaticano.

Diálogo ameno del Papa con el presidente Abinader

"Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y el deseo de fortalecerlas aún más. A continuación, se detuvieron sobre la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país, especialmente en el ámbito de la educación, así como en el de la caridad", informó el Vaticano.

También se trataron "asuntos de interés mutuo como la migración y la situación regional, renovando el compromiso mutuo de promover el bien común del pueblo dominicano", añadió la Santa Sede en un escueto comunicado.

Durante el encuentro con el pontífice, Abinader se mostró "muy complacido" con el papa, al que le habló incluso de su "consejero espiritual, el padre Antonio Altamira", mientras Francisco le daba "las gracias por su simpatía".

Tras el encuentro entre los dos líderes se produjo el saludo del papa al resto de la delegación dominicana, de la que formaban parte la esposa del mandatario, Raquel Arbaje y las tres hijas de ambos, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita, y posteriormente la entrega de regalos.

"Le esperamos, le esperamos", le dijo Arbaje al papa mientras le estrechaba la mano para despedirse, al tiempo que Francisco agradecía la visita y le pedía al presidente que rezara por él: "Yo rezo por usted y usted por mí", le respondió Abinader, según imágenes difundidas por el Vaticano.

Abinader le regaló al pontífice un rosario con un cordón de plata, que representa un "círculo virtuoso del amor y la esperanza", y cuentas de larimar, una piedra semipreciosa de tono celeste que solo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana.

La primera dama dominicana le dice al papa que lo espera en República Dominicana.

"Azul, de iluminados tonos serenos, con energía del cielo, del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz", dijo Abinader al papa, que calificó el rosario regalado al pontífice como "hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre", a lo que Francisco replicó: "muy bello, bellísimo".

La primera dama explicó al papa entonces que una mujer "se ofreció a hacer el rosario para usted, orando en cada cuenta" y que en el cordón de plata también había una imagen de la Virgen de la Altagracia.

Francisco, por su parte, le entregó una obra de bronce titulada 'Amor social', que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción 'Amar Ayudar', y también le regaló varios documentos pontificios: el Mensaje para la Paz de este año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV.

Fue entonces cuando la delegación se despidió del papa y la primera dama le dijo que lo esperaban en su país.

Varias organizaciones sociales habían solicitado a Abinader que invitase a Francisco a visitar el país por la celebración de los 500 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y de la Catedral primada de América.

Además de su familia, acompañaron a Abinader el embajador ante la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno, y el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y sus asistentes, Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo, así como el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Tras la entrevista con el papa, la delegación caribeña se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con su máximo responsable y jefe de la diplomacia vaticana, el cardenal Pietro Parolin, y abordar cuestiones bilaterales.

Encuentro del presidente dominicano en la Secretaría de Estado del Vaticano

Posteriormente realizarán un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano, como los Jardines vaticanos o la imponente Capilla Sixtina.

Al término de su visita al Vaticano, Abinader tiene previsto reunirse con una amplia representación de la comunidad dominicana en Italiay después, por la tarde, será recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, en la sede de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal.

Tras su visita a Italia, el presidente dominicano viajará a Portugal como parte de una gira en Europa que estaba prevista antes de que fuera reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, con el 57.45 % de los votos al frente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El economista, de 56 años, logró más de 2.5 millones de los 4.4 millones de votos emitidos, lo que supuso un amplio triunfo electoral en primera vuelta frente al tres veces gobernante Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

El tradicional intercambio de regalos

Volver arriba