¿CÓMO SE PUEDE CONOCER A DIOS CON LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN?

¿CÓMO SE PUEDE CONOCER A DIOS CON LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN?
(Compendio de la Iglesia Católica)

El primer capítulo de la Sección Primera Creo, Creemos se titula “El hombre es capaz de Dios”

La tercera pregunta del compendio es: ¿Cómo se puede conocer a Dios con la sola luz de la razón?
El compendio, cito textualmente, dice: “A partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita”.

“La Iglesia enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza, mediante la luz de la razón humana, a partir de las cosas creadas” (DV 6). ¡Si, la Iglesia afirma que los hombres tenemos capacidad para conocer a Dios, principio y fin de nuestra vida y de todas las cosas!
El hombre, por distintas vías, puede llegar al conocimiento de la existencia de un Ser Supremo que s la causa primera de todo, “y que todos llaman Dios”; si bien necesita ser iluminado por la revelación de Dios para conocer todo aquello que supera el entendimiento y “las verdades religiosas y morales” (DV 6).

El hombre que busca a Dios descubre una vías de acceso al conocimiento de Dios: la que parte del mundo y la que parte del hombre mismo.

Uno de los caminos para llegar al conocimiento de Dios Creador es partiendo del mundo que contemplamos y reconociendo la contingencia de las cosas creadas, y a partir del orden y la belleza de las criaturas. Por ejemplo, Sócrates, filósofo griego, vivió 71 años en la sociedad ateniense idólatra y politeísta, del 470 al 399 antes de Cristo, y, guiado por la razón, enseñaba a la juventud: “Hay un solo Dios verdadero, que todo lo ve, está en todas partes, y cuida a la vez de todo el universo. Dios todo lo trasciende, y no está ligado a ninguna materia”.
Aristóteles reconoció la existencia de una primera sustancia o fundamento de la realidad, a la que llamó Dios.
Santo Tomás de Aquino expone de una manera sistemática las pruebas de la existencia de Dios, Son las cinco vías famosas, que parten de cinco aspectos del mundo para concluir en Dios:
a) primera vía: buscando el origen del universo se llega a un primer motor inmóvil.
b) Segunda vía: buscando las causas de los efectos, llegamos a la causa primera.
c) Tercera vía: buscando el fundamento de lo contingente, llegamos a un Ser necesario.
d) Cuarta vía: buscando grados de perfección, llegamos a un Ser Supremo, sumamente perfecto.
e) Quinta vía: buscando el orden finalístico, llegamos a un Ser Inteligentes en grado sumo.

Kant afirmaba que las cuatro primeras vías de Santo Tomás se basan en el mismo argumento cosmológico, en cuanto que todos ellos buscan la causa eficiente del mundo, la causa motriz, primera, necesaria y suprema, para llegar a la conclusión de que esa causa es Dios. En definitiva, si por Dios se entiende el fundamento último, aceptar a Dios significa aceptar que este mundo tiene un fundamento.

La quinta vía se basa en el orden finalístico del mundo para concluir la existencia de un Ser inteligente: Decía Copérnico que “no se puede contemplar el orden magnífico que gobierna el universo sin mirar entre sí y en todas las cosas al Creador mismo”.

Otro de los caminos para llegar al conocimiento de Dios es a partir de sí mismo: la apertura del ser humano a la verdad y a la belleza, en su ansia de felicidad, en la voz de su conciencia, en su sentido del bien moral, en su libertad, en su aspiración al infinito y a la dicha…

Estas pruebas “antropológicas o morales” se basan en lo más profundo del ser humano, parten de sus aspiraciones más profundas, de su conciencia íntima, para concluir en una Realidad trascendente y absoluta que de razón de ser al hombre, fundamente su humanismo, llene sus aspiraciones, dé sentido a su conciencia.

Kant advertía que la conciencia moral implica un deber que le impulsa hacia el Bien Supremo: bondad absoluta y felicidad para el hombre. Este bien supremo es Dios, cuya existencia es un postulado “moralmente necesario”.

El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio, ni su fin último, sino que todo les viene de Aquel que es el Ser en sí, sin origen y sin fin.

Estas “vías de acceso” a Dios son las llamadas “pruebas de la existencia de Dios”, por las que el hombre con “cierta convicción” puede llegar a conocer la existencia de Dios.

Resumiendo, podemos afirmar que los seres humanos podemos conocer a Dios “ en las obras de la creación, en los acontecimientos señalados de la vida humana, en el anhelo de felicidad que sentimos en nuestro corazón, y en la voz de nuestra conciencia”.

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