V  JUEVES  DE CUARESMA/CICLO C/11-04-2019

Evangelio y Breve comentario al V Jueves de Cuaresma en el Ciclo C. 

V  JUEVES  DE CUARESMA/CICLO C/11-04-2019

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 8,51-59

EN aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:«En verdad, en verdad os digo: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre».Los judíos le dijeron:«Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no gustará la muerte para siempre”? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?».Jesús contestó:«Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría».Los judíos le dijeron:«No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?».Jesús les dijo:«En verdad, en verdad os digo: antes de que Abrahán existiera, yo soy».Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

COMENTARIO:     

Celebramos el Jueves de la V Semana de Cuaresma. Decía J. Aldazabal que  “el sentido de la Cuaresma cristiana se puede resumir así: la Cuaresma nos introduce en la celebración, cada año más intensa, del Misterio Pascual de Cristo….La Cuaresma no es, pues, fin en sí misma, sino que culmina y se perfecciona en la Pascua..."                        

     El Evangelio de San Juan  en este Jueves de la V Semana  de Cuaresma Jesús continúa el discurso  sobre su testimonio de sí mismo y la invitación a mantenerse fieles a su Palabra  ( Jn 8,51-59).                                  Jesús les asegura que “si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás”, y se presenta como aquel cuyo “Día” vio Abrahám y se alegró. “Antes de que Abrahám existiera, Yo soy”, manifiesta a sus enemigos escandalizados de oírle hablar lo mismo que Dios.                                                                 

    Dirijámonos a Jesús con todo el corazón, poniendo en su presencia a las personas que nos rodean.

Las virtudes son el antídoto ante el veneno de los pecados capitales en el camino de la conversión

FRENTE A LOS PECADOS CAPITALES CAMINEMOS HACIA LAS VIRTUDES

    Los pecados capitales, dice el Catecismo de la Iglesia Católica, son “llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios” (CIC 1866), y son, en el fondo, apetitos desordenados que destrozan el equilibrio emocional del ser humano y lo lanza hacia cotas cada vez más rastreras y bajas. ¡Si, los pecados capitales son inclinaciones al mal y a lo diabólico!

   Vivimos tiempos turbulentos y se intenta disfrazar la verdad con otros nombres, que lo único que hace es confundir: a la soberbia se le llama afán de superación, a la venganza se le trata como triunfo de la justicia, a la envidia se le presenta como el amor a la verdad, a la pereza se le trata como descanso, y a la lujuria se le identifica como amor….

   ¡Buena tarea sería para intentar abandonar la senda del pecado y caminar hacia las virtudes, verdaderas medicamentos contra los pecados capitales: frente a la soberbia, una gran dosis de humildad; frente a la avaricia, el gran don de la generosidad para dar y para darnos; frente a la envidia, un “carro” de caridad; frente a la ira, el regalo de la paciencia; frente a la lujuria, una gran dosis de castidad; frente a la gula, el gran esfuerzo de la templanza y del ayuno; frente a la pereza, la fuerza de la diligencia!

LIBROS DE FRANCISCO BAENA CALVO EN BUBOK

Canal de Francisco Baena Calvo.   CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Conoce mi página web:  www.marinaveracruz.net

 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

Volver arriba