V MIÉRCOLES DE CUARESMA/CICLO C/10-04-2019
Evangelio y breve comentario del V Miércoles de Cuaresma del Ciclo C.
| Francisco Baena Calvo
V MIÉRCOLES DE CUARESMA/CICLO C/10-04-2019
EVANGELIO DEL DÍA: Jn 8,31-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él:«Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».Le replicaron:«Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?».Jesús les contestó:«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre».Ellos replicaron:«Nuestro padre es Abrahán».Jesús les dijo:«Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios; y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre».Le replicaron:«Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios».Jesús les contestó:«Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».
COMENTARIO:
Celebramos el Miércoles de la V Semana de Cuaresma. Romano Guardini en su libro "La esencia del Cristianismo" afirma brillantemente: "El Cristianismo no es, en último término, ni una doctrina de la verdad ni una interpretación de la vida. Es eso también, pero nada de ello constituye su esencia nuclear. Su esencia está constituida por Jesús de Nazaret, por su existencia, su obra y su destino concreto, es decir, por una personalidad histórica".
El Evangelio de San Juan en este Miércoles de la V Semana de Cuaresma Jesús continúa el discurso sobre su testimonio de sí mismo y la invitación a mantenerse fieles a su Palabra (Jn 8,31-42). En el Evangelio de hoy se destacan tres temas fundamentales: la fidelidad, la libertad y la filiación. Seguir a Jesús implica mantenerse fiel a su Palabra, de manera que el verdadero discípulo ya no es sólo el que cree, sino sobre todo el que escucha, vive y da testimonio de la Palabra. Y la Palabra es la que lleva a conocer la verdad, que no es otra cosa que la revelación que ha hecho el Padre de su Hijo.
Pedimos por el incremento de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia. Amén.
LIBROS DE FRANCISCO BAENA CALVO EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo. CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.