Dios, Melville y la Ballena Blanca
Esta historia trágica, sombría, apocalíptica, enfrenta al diabólico capitán Ahab con la no menos infernal Ballena Blanca. Este no es un simple libro para adolescentes. “Moby Dick” es una parábola cruel en la que no hay lugar para la esperanza. Es por eso que el volumen que ha publicado Ilarión & Graphiclassic lleva el subtítulo de “La atracción del abismo. En él hay trabajos de Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, o José Luis Garci, pero también de un gran número de ilustradores, que descubren todo un mundo iconográfico en un sinfín de representaciones del cetáceo y la tripulación del Pequod.
La primera parte del libro está dedicada al autor, su obra y su tiempo, analizando el origen de la leyenda y el perfil del escritor. Tras la estela de “Moby Dick”, se profundiza en las interpretaciones que ha suscitado la novela, así como la galería de monstruos marinos que pueblan la literatura y los misterios que encierra el mar, aún sin resolver. Finalmente, se considera su influencia en el arte, la ilustración, los cómics y el cine, tal y cómo se representa en muchas pinturas del siglo XIX, tebeos y películas.
APASIONANTE AVENTURERO
Este escritor de Nueva York era un apasionante aventurero. Ya a los quince años viaja a Inglaterra, para emprender en 1841 una travesía a los Mares del Sur, donde fue capturado por los salvajes en Taipí. El mar es para él una región oscura, regida por el instinto y las pasiones, que representa el mal. La historia humana no se basa por lo tanto para él en sus realizaciones, sino en una agonía permanente. Sus libros mezclan por eso escenarios exóticos con una búsqueda metafísica, que hace de sus aventuras marítimas una verdadera alegoría de la complejidad humana. Los últimos años de su vida escribe de hecho un largo y ambicioso poema narrativo llamado Clarel , donde un estudiante de teología americano explora Palestina con la esperanza de encontrar una fe firme.
Será en el invierno de 1851 cuando Melville publica Moby Dick, “un relato que se agranda página tras página, hasta usurpar el tamaño del cosmos”, como dijo Borges en su famoso prólogo a Bartleby, el escribiente. Al principio uno supone que Moby Dick es una historia sobre la miserable vida de los arponeros de ballenas, luego uno piensa que el tema es la locura del capitán Ahab, pero finalmente uno descubre que la persecución de esa ballena blanca no es sino un símbolo y espejo de esa fatiga universal que asola el espíritu del hombre. Aunque ha habido interpretaciones de todas clases, incluida la marxista que ve en la ballena al capitalismo y a Ahab el revolucionario, la verdad es que Melville no deja lugar a dudas sobre la idea de que su novela trata en realidad sobre el vano intento de la criatura por acabar con el Creador.
ACABAR CON DIOS
Cuando por fin Ahab decide salir a cubierta, sus primeras palabras son para explicar a sus hombres la finalidad de su viaje: “destruir una ballena grande y blanca como una montaña de nieve”. El capitán obliga a sus marineros a hacer un juramento: “¡Que Dios acabe con nosotros, si nosotros no acabamos con Moby Dick!, ¡muerte a Moby Dick!, ¡que Dios nos dé caza a todos, si no damos caza a Moby Dick!”. Ahab ofrece entonces una moneda de oro a aquel que sea el primero en avistar la ballena, despertando la codicia e idolatría del corazón humano. Él y sus hombres beben ron en un ritual que recuerda a la ceremonia de la comunión cristiana, y los tres oficiales de a bordo cruzan sus lanzas a petición de Ahab, quien las agarra con gesto solemne en forma de cruz.
UNA LUCHA INÚTIL
La influencia del capitán se va mostrando cada vez más autoritaria a medida que avanza la obra. “Yo no doy razones, doy órdenes”, dice Ahab para hacer que sus marineros se olviden de las otras ballenas, y se dediquen en cuerpo y alma a la captura de Moby Dick. Su misión abarca hombres de todas las razas, pero con un sólo propósito: acabar con Dios. Pero Ahab se siente viejo, “como si fuese Adán”. Ese antiguo anhelo de la humanidad se contrapone a dos personajes: el narrador, Ismael, y el primer oficial Starbuck –cuyo nombre parece ser el origen de la famosa cadena de cafeterías–. El primero es un hipocondríaco en cuya alma hay a menudo “un noviembre húmedo y lloviznoso”, que se hace a la mar “como sustitutivo de la pistola y la bala”. Y el oficial representa el orden institucional, que mantiene un firme rechazo a la conducta de Ahab. Pero, para él, la utilidad de la ballena se limita a poder extraer de ella el aceite para los candiles de los hogares. Es la religión tradicional.
Starbuck se enfrenta a un Ahab insomne y desesperado. Para el atormentado capitán, el lecho “es como un ataúd y las sábanas como un sudario”. Mientras que para Starbuck, la cama sólo sirve para descansar o acostarse con tu esposa. El oficial considera esta travesía “un viaje maldito”, no porque tenga miedo de Moby Dick, sino de “la ira de Dios”. En la lucha final contra la ballena blanca vemos la tragedia de una humanidad que se enfrenta a Dios inútilmente. Así, del “Dios ha muerto” de Nietzsche no queda más que el “Nietzsche ha muerto” de Dios. Porque, como decía el apóstol Pablo en Atenas, “en Él vivimos, nos movemos, y somos” ( Hechos 17:28).