La exhumación de Franco, más cerca El Gobierno entrará con autorización judicial al Valle si Cantera no da permiso
El Ejecutivo no descarta modificar la fecha prevista (10 de junio a las 10 de la mañana) si las autoridades judiciales así lo solicitan
El destino de los restos del dictador será el cementerio de Mingorrubio
| Jesús Bastante /Agencias
El Gobierno entrará en el Valle de los Caídos, con o sin autorización del prior Cantera. Esa es la tesis que encierra el escrito que el Ejecutivo socialista ha enviado a la familia de Francisco Franco para notificarle la fecha y hora de la exhumación del dictador.
Una fecha (10 de junio, a las 10 de la mañana) que, como apunta el escrito, "pueda ser modificada a la vista de las resoluciones que puedan dictarse al efecto". El destino, como ya se adelantó, será el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.
Autorización eclesiástica necesaria
Ante la esperada negativa del prior del Valle, Santiago Cantera, de dar su consentimiento a la entrada del personal, el Gobierno subraya en el escrito que solicitará "la autorización eclesiástica necesaria y, en su defecto, la correspondiente autorización judicial".
Además, el Ejecutivo explica que llevará a cabo "los actos que resulten necesarios para la exhumación, traslado e inhumación se realicen garantizando, en todo caso, la dignidad y el respeto en el tratamiento de los restos mortales; la intimidad y la libertad religiosa de los afectados".
Sobre el lugar de enterramiento del dictador, el informe hace referencia al dictamen de la Delegación de Gobierno en el que se apunta que "la unidad de enterramiento, Capilla situada en Zona de Adultos, Manzana 1, Letra A" puede ser una posible ubicación de los restos del dictador, porque desde hace años allí "se encuentran inhumadas personas con relevancia política durante la época franquista, así como la que fue esposa de Franco, Carmen Polo Martínez".
Etiquetas