El Supremo pospone al miércoles la resolución de los recursos restantes Una asociación ultracatólica recoge firmas para exigir a la Iglesia que "no sea cómplice" de la exhumación de Franco

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos Agencias

"¿Volveremos a ver una iglesia profanada?" se pregunta 'Enraizados', en la órbita de HazteOir

La petición será enviada a Osoro, el nuevo Nuncio, la Conferencia Episcopal, y la Abadía del Valle

"Pide a nuestra jerarquía que no sea cómplice de estos errores señalados por los expertos, y muestra tu solidaridad a la perseguida Comunidad del Valle, a quienes tratan de asfixiar, negándoles la ayuda económica que Patrimonio Nacional les entregaba anualmente"

"¿Quiénes son los jueces para interpretar la voluntad de nadie?". La pregunta, difícilmente sostenible en democracia, encabeza la petición que la asociación ultracatólica 'Enraizados' (vinculada al movimiento liderado por HazteOir) ha lanzado, a través de las redes, en la que insta a la Iglesia católica a "no ser cómplice" de la exhumación de Franco.

La petición, que hasta el momento lleva recogidas 5.800 apoyos, se enviará al cardenal de Madrid, Carlos Osoro; al nuevo nuncio en España, Bernardito Auza; a la Conferencia Episcopal y a la Abadía del Valle de los Caídos, cuyo prior, Santiago Cantera, es uno de los más firmes opositores a la salida del dictador de Cuelgamuros. De hecho, uno de los recursos que aún no ha resuelto el Tribunal Supremo (retrasó su fallo a mañana) es de la Abadía.

El Gobierno "asfixia" a los monjes

"Pide a nuestra jerarquía que no sea cómplice de estos errores señalados por los expertos, y muestra tu solidaridad a la perseguida Comunidad del Valle, a quienes tratan de asfixiar, negándoles la ayuda económica que Patrimonio Nacional les entregaba anualmente", señala la alerta de Enraizados, que hace una curiosa interpretación del fallo del Supremo".

"La Sentencia del Supremo reconoce la inviolabilidad del Templo. La jerarquía, si da su consentimiento, que es necesario, será cómplice de lo que pase. Y nosotros no lo entenderemos", añade el escrito, que acusa a la Iglesia de "presionar" al prior Cantera para no seguir impidiendo la exhumación.

En un lenguaje guerracivilista, la petición reclama a la jerarquía católica "la misma fortaleza que demostraron sus mártires durante la persecución religiosa de la II República y la Guerra Civil". "Nuestros mayores nos ofrecieron, ante los fusiles, un testimonio de entereza: supieron morir gritando Viva Cristo Rey", añade.

Inviolabilidad del templo

"¿Será nuestra jerarquía fiel a los derechos de un difunto a descansar en paz? ¿Dejarán que entren para que se lleven los restos de un abuelo en contra de la decisión de sus nietos?", continúa la nota, que busca leer la cartilla a los obispos. "Indícales que no entenderías que cedieran la inviolabilidad de un Templo. No hay nada que negociar. Es verdad que les supondrá un esfuerzo pero la Iglesia debe ser fiel a la verdad. ¿Quién está autorizado a decir dónde debemos enterrar a nuestros muertos?".

"Apoya al Prior y a la Iglesia ante la injerencia de los Tribunales y del Gobierno. ¿Quién es el Supremo para indicar si la voluntad del Prior es una u otra? ¿Qué oscuros intereses y pactos hay bajo esta Sentencia?", culmina el escrito, que invita a los católicos a "defender la libertad de la Iglesia para disponer de la entrada en sus templos". "¿Volveremos a ver una iglesia profanada?", culmina. 

La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos

Volver arriba