La familia Franco pregunta al Supremo si el Gobierno puede obviar el permiso del prior Díaz Ayuso se enreda con Franco: "¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?"
La presidenta madrileña acusa al PSOE de querer acabar "con la bandera, la Corona y la Constitución"
La familia quiere saber si el Gobierno puede ejecutar la exhumación a pesar de que no haya un consentimiento expreso del prior de la basílica para ello. Con esta actuación, el fallo quedaría en suspenso hasta que responda la sección cuarta de la Sala Contencioso-Admimnistrativa
| Jesús Bastante Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se estrenó en la Asamblea regional echando más leña al fuego de la polémica por la exhumación de Franco. Con un discurso notablemente guerracivilista, la líder del PP madrileño denunció "la hoja de ruta de la izquierda, con un objetivo muy claro: la Transición, la bandera, la Corona y la Constitución, porque simbolizan la unidad, la fortaleza de las instituciones y la convivencia entre todos los españoles".
Respondiendo a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, Díaz Ayuso fue más allá: "¿Quiénes se creen que son para saber mejor qué sentían o pensaban quienes se fundieron en un abrazo en el 78? ¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36? (...) Sánchez pretende que sea Franco quien le saque del desastre”.
Respaldo de Aguado
Nuevo recurso de los Franco
El Supremo se reunirá la próxima semana esta petición, así como la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Cáidos y que aún pesa sobre el resto de recursos aún no resueltos.
En su sentencia, el tribunal desestimaba de pleno el recurso de los nietos de Franco contra la exhumación de su abuelo, si bien éste no fue el único recurso que se presentó contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al dictador; también recurrieron la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
Fallo de los tres recursos que quedan
Son recursos que siguen vivos en el tribunal, ya que los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo. Por ello, la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos que quedan, algo que resolverá la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo la próxima semana, según fuentes del alto tribunal.
Se trata de un formalismo necesario que, habiendo avalado ya la exhumación, es previsible que sea rápidamente solventado por el tribunal, según las fuentes.
Pero ésta no ha sido la única solicitud de la Abogacía del Estado, que representa al Gobierno. También ha pedido al Supremo una certificación de su sentencia, que podría ser necesaria para remitirla al juez Yusty, titular del juzgado de lo Contencioso 3 de Madrid, que tiene paralizada de manera cautelarísima la licencia de obras para levantar la losa de la tumba de Franco en el Valle.
Etiquetas