"Quizás se haya hecho del carnet de identidad el criterio para decidir el racionamiento, lo cual es manifiestamente injusto" La Iglesia católica estará presente en el homenaje del Estado “cívico y justo” a las víctimas de la Covid-19

Luis Argüello, secretario de la CEE
Luis Argüello, secretario de la CEE


"Hacemos un llamamiento al pacto escolar"

"Estamos preocupados, deseamos dialoga y anhelamos un encuentro y un espacio común en la plaza pública que es de todos”

"Desde el viernes que la Casa Real lo comunica se produce una avalancha de peticiones para poder participar"

“Llamada a participar de manera presencial en la eucaristía, pero con prudencia”

"Los insultos para nadie ni por nadie. La libertad de información para todos y por todos”

Rueda de prensa en la sede de la Conferencia episcopal, cuando todavía no se han apagado los ecos del reciente funeral por las víctimas de la Covid-19 celebrado en La Almudena. Los obispos agradecen la presencia de las instituciones, desencadenada a raíz de la aceptación de la Casa Real, y, a su vez, estarán presentes en el homenaje “cívico y justo” del Estado. En esta nueva etapa, el secretario del episcopado, Luis Argüello, asegura que hay que pedir responsabilidades y, se pregunta, especialmente, si “el criterio para decidir el racionamiento” en los hospitales fue el carnet de identidad, al tiempo que clama por “un pacto escolar”, pide diálogo e invita a los creyentes a volver presencialmente a misa, pero “con prudencia”.

“Me alegra que nos podamos encontrar presencialmente y por vía telemática”, comenzó señalando el secretario y portavoz de los obispos, Luis Argüello, en la rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la Comisión Permanente del episcopado.

Una Permanente “marcada por la celebración de la eucaristía en La Almudena, en la que oramos por todos los fallecidos a causa de la pandemia y en tiempo de la pandemia. Para unirnos en algo que sentimos como un deber: pedir por los vivos y por ls difuntos”.

Luis Argüello enumera los temas abordados por la Permanente (integrada funcional y territorialmente), formada por 29 obispos, en un diálogo sobre la “vivencia de estos cien días del estado de alarma ocuparon un alto tiempo”.

Rueda de prensa en Añastro
Rueda de prensa en Añastro

Según Argüello, "el pueblo de Dios ha vivido un sorprendente ayuno eucarístico" y, por eso, ha quedado patente que es un "ueblo de la eucaristía, que experimenta que, sin el domingo, no puede vivir". De ahí la "llamada a participar de manera presencial en la eucaristía, pero con prudencia”.

“En temporada alta de la vida eclesial hemos vivido el confinamiento con especial dolor y con agradecimiento enorme a la creatividad de los presbíteros, consagrados y laicos”, concluyó el secretario. Más de 40.000 familias que han perdido a sus seres queridos de una forma tan singularmente dolorosa”, dijo el portavoz.

Después, Argüello da cuenta que el Congreso de Laicos, truncado por la pandemia, sigue adelante con una guía voluminosa, para darle continuidad.

Y pasa a hablar de los funerales previstos: “Hay multitud de parroquias españolas en las que se están realizando exequias por los difuntos de la Covid, asi como en las catedrales (la mayoría el día 25 o 26), además de la del pasado día 6 de julio”. El día 26, día de los abuelos, un recuerdo especial sobre el sufrimiento de los ancianos, con un número “estremecedor” de fallecidos en las residencia, “un verdadero drama”.

El portavoz menciona especialmente a los medios de la Iglesia: “Reconocimiento especial a los trabajadores de Cope y Trece por su servicio especialmente relevante para toda la sociedad, especialmente para la comunidad católica, que ayudaron a muchas personas a vivir una experiencia extraordinaria de iglesias domésticas”.

Luis Argüello
Luis Argüello

Capítulo grande de nombramientos:

Como es habitual después de la Asamblea Plenaria de renovación de cargos, la Comisión Permanente ha confirmado, por un periodo de tres años, a los directores de secretariados de las siguientes Comisiones y Subcomisiones Episcopales:

Jesús Pulido Arriero, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Rafael Vázquez Jiménez, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo Interreligioso.
Juan Luis Martín Barrios, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Raquel Pérez Sanjuán, como directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura.
Pablo Delclaux de Müller, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.
José María Calderón Castro, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
José Gabriel Vera Beorlegui, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.
Fernando Fuentes Alcántara, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.
Juan Carlos Mateos González, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios.
Sergio Requena Hurtado, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
Luis Manuel Romero Sánchez, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.
Raúl Tinajero Ramírez, como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia.
Nombramientos de nuevos directores de Secretariados de Comisiones y Subcomisiones Episcopales:

Raquel Pérez Sanjuán, IT directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la cultura.
Ramón Navarro Gómez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia.
Hna. María José Tuñón Calvo, ACI, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
María Francisca Sánchez Vara, directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.
Vicente Martín Muñoz, sacerdote de la archidiócesis de Mérida Badajoz, director del
Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.

Miguel Garrigós Domínguez, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
Otros nombramientos:

Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas.
P. Santiago Domínguez Fernández, SDB, Asesor Religioso de “DIDANIA-Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre”.
Jesús Manuel Herreros Recio, sacerdote de la diócesis de Palencia, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica”.

Luis Argüello
Luis Argüello

Turno de preguntas

Preguntado por la discriminación de la escuela concertada respecto a las ayudas económicas del Estado, Argüello dijo: “Ante las consecuencias económicas de la pandemia, no cabe duda que el sistema educativo español necesita una ayuda. La red concertada participa en el espacio publico y forma parte de la red pública de educación en España. No entendemos que se haya aprobado un criterio y que se excluya a una parte que representa casi un tercio de la red pública en España. Un año más, además, podemos decir que el gasto que supone para las arcas publicas un puesto en la red pública estatal es bastante más alto que un puesto en la red de iniciativa social. Creemos que todavía estamos a tiempo de que se revise.Tiene que ir al Congreso, donde esperamos que este criterio pueda reformarse y todo nuestro sistema público de educación reciba las ayudas que se precisen”

Además, “la ley de Educación está en el telar. Nos sorprendió que se avanzase en época de pandemia. Hacemos un llamamiento al pacto escolar. Preocupados por la enseñan pública. Nos preocupa el considerar que están en el mismo rango de responsabilidad educativa los padres y el Estado en una sorprendente propuesta de coeducación entre los padres y el Estado. Los responsables de la educación son los padres. El Estado ayuda”.

“También nos preocupa que la solicitud de los propios padres no se tenga en cuenta, asi como por el estatus de la educación moral y religiosa en la escuela. La Iglesia española (obispos, escuela católica) tenemos un deseo vivo de diálogo, de llegar a acuerdos. Sabemos que hay perspectivas diversas y que tenemos que encontrar un lugar común en el que se reconozcan y respeten los derechos de todos. Estamos preocupados, deseamos dialoga y anhelamos un encuentro y un espacio común en la plaza pública que es de todos”, explicó.

Los Reyes, a la entrada del funeral
Los Reyes, a la entrada del funeral

Funeral de Estado

“Sí, hemos recibido una invitación a participar. Funeral o exequias es una expresión del ámbito religioso. El acto del a Plaza de la Armería es un acto cívico social y justo que se realice. Nuestro funeral se notificó a las instituciones básicas del Estado: Gobierno, poder legislativo, poder judicial, Fuerzas Armadas, asi como las autoridades locales de Madrid. También se lo comunicamos a las diversas confesiones cristianas: evangélicos, luteranos y ortodoxos. Como también a otras religiones, como musulmanes y judíos, que también participaron. También se le comunicó a las familias de los fallecidos y a instituciones relacionadas con el mundo de la sanidad, que tanto han sufrido. Agradecemos muchísimo la presencia de todos los que han querido participar en un acto singular y propio de la Iglesia católica, que siempre tiene un atrio, en el que estamos siempre dispuestos a encontrarnos con quien quiera. Notificamos también a la Casa Real esta celebración de esta misa de difuntos. Desde el viernes que la Casa Real lo comunica se produce una avalancha de peticiones para poder participar. Lo cual logísticamente es complicado”.

¿Echaron de menos al presidente del Gobierno o al vicepresidente en el funeral de La Almudena?

“No hemos hecho invitaciones personificadas, sino institucionales. Todas las invitadas han estado presentes. Cada una es muy libre de valorar quién viene por parte de cada una de ellas. Algo que respetamos porque está en la libertad religiosa y de conciencia. Agradecemos que todas las instituciones han respondido haciéndose presentes”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con Juan José Omella
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con Juan José Omella

Reunión Omella-Calvo y creación de grupo de trabajo

“Después de ésa entrevista, formamos nuestro equipo y se lo comunicamos a la vicepresidencia del Gobierno del equipo de diálogo en los temas referidos a la economía, situación fiscal de la Iglesia y asuntos jurídicos. No hemos recibido respuesta. No se ha celebrado ningún encuentro todavía. Hemos dado pasos también para poder dialogar con el ministerio de Educación. Podremos vernos en los próximos días o semanas. Se ha ralentizado la aprobación de la ley, quizás haya más tiempo para poder dialogar las cosas”.

Animar a la gente que vuelva a misa

“Claro. La propuesta tradicional es que la participación en la eucaristía del domingo es la expresión de pertenencia a la Iglesia católica. Esta obligación que nace de un deber de amor queda en suspenso en las situaciones de pandemia, para atender a la conciencia de los católicos beneméritos que vivían el no poder ir a misa los domingos como una infidelidad. Ahora, cambiadas las circunstancias, llamada a la prudencia. En este momento, la pelota está en el campo nuestro como ciudadanos responsables, para evitar los contagios. Cada ciudadano vive en primera persona la responsabilidad de no contagiar a otros y eso es lo que queremos seguir diciendo desde nuestros templos”.

Fieles en la Misa funeral en Valencia
Fieles en la Misa funeral en Valencia

Sobre el vicepresidente Iglesias

“Nosotros decimos que no se debe insultar. No sé si esa interpretación de las declaraciones del vicepresidente es la correta. La vida social española pide una llamada fuerte a la colaboración, pero para eso hace falta ser libre. Responsabilidad social y libertad son inseparables. Lo que está en juego es la libertad. Y, en ese sentido, los medios de comunicación social en nuestro sistema democrático deben tener la libertad para informar y para criticar y colaborar al bien común. Los insultos para nadie ni por nadie. La libertad de información para todos y por todos”.

Documento sobre los mayores

"La nota para el 25 y 26 es sobre la pandemia, pero el acento se pone en lo vivido por los ancianos. Sobre residencia de mayores, la primera palabra que me viene al corazón tenemos que pedir perdón como sociedad. Aunque es verdad que no se podía prever (nosotros mismo tuvimos la plenaria en la primera semana de marzo) y comprensión para todos. Perdón solicitado y comprensión ofrecida, necesitamos la verdad de lo que ha ocurrido. El desbordamiento ha obligado a hacer racionamientos. ¿Cual ha sido el criterio? ¿Ha sido sólo el DNI? Las residencias de mayores no son hospitales, son hogares. Se ha clamado desde ellas por asistencia sanitaria. Este desbordamiento nos lleva al vínculo entre ciencia, política, sociedad, ética...Y quizás se haya hecho del carnet de identidad el criterio para decidir el racionamiento, lo cual es manifiestamente injusto. Perdon, comprensión, verdad y responsabilidades. Cada institución desde la que tenga. Y criterios y medidas para mirar hacia adelante, recordando que nuestros hospitales tienen comités de bioética. Los criterios científicos y médico son bastan, hacen falta criterios éticos. La Iglesia está muy presente en el universo de las residencias. Las personas que participan en la eucaristía son mayores. Estamos cercanos,por eso pedimos perdón. Que se conozca la verdad, que aparezca las responsabilidades y que haya criterios iluminados por una reflexión ética para lo que estamos llamados a seguir viviendo”.

Crisis económica

“Reflexionar, como dice el Papa, sobre nuestro modelo de progreso y aprovechar la oportunidad, ayudando a los que han quedado heridos. En este sentido, la cantidad de iniciativas surgidas en la Iglesia ha sido sorprendente y llamativa, para ayudar a la reconstrucción”.

Volver arriba