Caixabank y Comillas organizan las Jornadas 'Economía Sostenible en la Iglesia' Miguel Campo, sj: "Las iglesias de los países más ricos se tendrán que comprometer en el futuro de un modo más estable en el sostenimiento de la Santa Sede"
"Sobre sostenibilidad, creo que como Iglesia tenemos un reto importante: al Papa y a los órganos que le auxilian en el servicio a la Iglesia universal (la Santa Sede) los tenemos que sostener entre todos"
"(La Iglesia española) ha hecho en los últimos años un esfuerzo muy importante en transparencia y en implantar unos mecanismos racionales de administración y rendición de cuentas. Quizás el reto de futuro sea aumentar los ratios de autofinanciación de forma que la dependencia estructural respecto a la asignación tributaria se vaya haciendo menor"
El prefecto de Economía de la Santa Sede protagoniza las jornadas de Comillas y La Caixa sobre 'Economía sostenible en la Iglesia'
El prefecto de Economía de la Santa Sede protagoniza las jornadas de Comillas y La Caixa sobre 'Economía sostenible en la Iglesia'
Miguel Campo Sj., es asesor jurídico de CONFER, y uno de los responsables del postgrado de Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos. organizado por Comillas y Caixabank, que cumple su segunda edición. Este viernes, la universidad jesuita organiza las jornadas Economía sostenible en la Iglesia, que contarán con la presencia, entre otros, del prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, Juan Antonio Guerrero. Hablamos con él de la 'salud' de la Iglesia.
¿Qué experiencia puede ofrecer la Santa Sede a la hora de plantear la economía sostenible de la Iglesia?
Creo que la Santa Sede ha venido realizando un esfuerzo de transparencia y racionalización de las estructuras económico-administrativas muy importante los últimos años. En esto creo que puede desempeñar un papel de liderazgo importante para el resto de la Iglesia.
Pero me preguntas por la sostenibilidad y ahí creo que como Iglesia tenemos un reto importante: al Papa y a los órganos que le auxilian en el servicio a la Iglesia universal (la Santa Sede) los tenemos que sostener entre todos. Ahora mismo se sostiene básicamente de las rentas del patrimonio, mobiliario e inmobiliario, y de forma muy importante de las entradas turísticas a los museos vaticanos. Esto no es sostenible a largo plazo. Las Iglesias particulares, especialmente de los países más ricos, se tendrán que comprometer en el futuro de un modo más estable en el sostenimiento de la Santa Sede.
-¿Cómo está yendo la experiencia del programa Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos elaborado con Caixabank y Comillas?
En cuanto a nuestro programa, está yendo muy bien, francamente bien. Creo que estamos cumpliendo el objetivo de ofrecer una formación verdaderamente especializada de forma que nuestros alumnos puedan ser, al final del programa, verdaderamente especialistas. Contamos con un equipo de profesores excelentes, unos instrumentos y equipos de apoyo a la docencia on line extraordinarios y lo mejor de todo: unos alumnos excelentes!
¿Qué estado de 'salud' tiene la economía de la Iglesia española?
En cuanto a la salud de la Iglesia española, de eso creo que quien más sabe es Fernando Giménez Barriocanal. Creo que, por un lado, ha hecho en los últimos años un esfuerzo muy importante en transparencia y en implantar unos mecanismos racionales de administración y rendición de cuentas. Quizás el reto de futuro sea aumentar los ratios de autofinanciación de forma que la dependencia estructural respecto a la asignación tributaria se vaya haciendo menor.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas