El arzobispo de Madrid apoya los "pasillos humanitarios" para acoger a los refugiados en España Osoro: "El Papa Francisco ha abierto una ventana para conocer la verdadera importancia de la mujer en la Iglesia"

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, considera que el Papa ha abierto "una ventana" a conocer la verdadera importancia de la mujer en la Iglesia, respecto a la comisión para debatir sobre el diaconado femenino, impulsada por Francisco.

"Los demás podemos hacer muchas cosas, pero que Dios te elija para que tú le hagas presente en este mundo. Esa solamente es una mujer, la Virgen María", ha subrayado Osoro, al tiempo que ha indicado que, con esta comisión de estudio sobre el diaconado femenino, el Pontífice "abre una ventana a conocer la importancia de la vida de la mujer en la Iglesia". "Después ya vendrá todo lo demás si tiene que venir", añade.

Además, ha pedido "no tener miedo" a que se estudie este tema si así se lo han solicitado al Papa cientos de religiosas. "Naturalmente, si hay una preocupación por el diaconado, que se haga una comisión que lo estudie, no hay que tener miedo a nada, los miedos paralizan", ha advertido. En cualquier caso, considera que es bueno que este asunto se estudie y se valore.

Del mismo modo, Osoro ha indicado que tiene un grupo de especialistas en derecho estudiando los aspectos relacionados con la conocida como Ley contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press en relación a la normativa impulsada por la Asamblea de Madrid para detallar que será ese estudio el que valore si se tiene que pronunciar al respecto, recalcando que él sobre esta materia "ya ha dicho la doctrina que predica", la fijada por el Papa Francisco y el resto de obispos en la Exhortación Apostólica 'Amoris Laetitia' sobre el amor en la familia.

"Yo veo lo que hay y se dice y yo digo lo que dice la Iglesia, si hay alguna cosa que está atacando derechos esenciales habrá que verlo y habrá que decirlo, es lo que estamos estudiando", ha subrayado Osoro.

Además, ha indicado que su postura sobre la familia y la "dignidad" del ser humano está "clara" como refleja su participación en este documento y en sus cartas pastorales sobre estas cuestiones, para recalcar que la "identidad humana viene determinada por una opción que ha dado Dios mismo", que a su vez ofrece su "amor a todos sin excepción".

En este sentido, expone que hay un desafío que "asume" el Papa Francisco y que surge de "diversas formas de una ideología que niega la reciprocidad natural del hombre y la mujer" que está presente en la sociedad y que "vacía el fundamento antropológico de la familia" mediante la "no diferencia del sexo".

"Esta defensa la hemos hecho siempre, no se puede atentar contra derechos que son esenciales, esta ideología a veces se quiere llevar a proyectos educativos, a directrices legislativas que promueven una identidad personal e intimidad afectividad radicalmente desvinculada en la diversidad biológica que existe entre hombre y mujer", ha recalcado Osoro.

Por ello, ha indicado que si se tiene que pronunciar o "repetir alguna cosa" respecto al impacto de normativas legislativas en derechos o creencias, la dirán todos los obispos de España juntos y enfatiza que él "no está de espaldas a todo esto".

Respecto a la carta suscrita por los obispos de Alcalá y Getafe contraria a la Ley contra la LGTBfobia al entender que vulneraba la libertad de expresión y religiosa, el arzobispo de Madrid ha dicho que cada obispo en su diócesis "hace lo que cree que tiene que hacer". "Los obispos han hecho lo que ellos en conciencia creían que tenían que hacer", ha reiterado sobre la cuestión.

Preguntado sobre si confía en que las capillas en las universidades madrileñas sigan presentes como hasta ahora o si teme algún cambio en esta materia, Osoro ha dicho que los rectores son "grandes defensores de los derechos de las personas y eso garantiza muchas cosas".

Por otro lado, Carlos Osoro ha propuesto a los políticos que apliquen "la cultura del encuentro" para formar Gobierno, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. "Dios no tuvo a menos hacerse hombre para encontrarse con todos los hombres, sean cuales fueren, por eso, desde el punto de vista cristiano, las salidas humanas hay que buscarlas siempre encontrándonos, dándonos la mano, viendo todos juntos porque ven mejor varios ojos que uno solo, viendo sobre todo las necesidades de los más pobres, de los que están sufriendo más en estos momentos", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press. Si bien, ha precisado que él no da consejos a políticos sino a los cristianos y a quienes quieran escucharle.

En todo caso, propone llevar también a la política "la cultura del encuentro" en la que, según ha precisado, "pesa más el estar dispuesto a hacer algo por el otro" que por uno mismo.

Además, ante el comienzo del nuevo curso en los colegios, el arzobispo reclama que se respete la libertad de los padres para elegir la clase de Religión para sus hijos porque, a su juicio, "el 99% de la población tiene la dimensión religiosa abierta". Para Osoro, es en el respeto a esta libertad donde está "la verdadera democracia y libertad". "Lo demás son dictaduras", ha criticado.

"Es verdad que hay gente que no tiene esa dimensión, que no la quiere cultivar o no la ha descubierto, pero estoy hablando no de cualquier país, sino de España. Y no creo que haya venido mal que precisamente los grandes DDHH han aparecido con el cristianismo", ha agregado.

Por otro lado, sobre la llegada de refugiados a España, el obispo asegura que ha mantenido "conversaciones con alguna autoridad" y que conserva la "esperanza" en que los pasillos humanitarios que ya se utilizan en Italia para la entrada de estas personas se apliquen también en España, una iniciativa en la que está trabajando la Comunidad de San Egidio. Además, ha detallado que las asociaciones de la Iglesia crearon una mesa como consecuencia de la crisis de refugiados para unir fuerzas a la hora de garantizar su atención.

"Todo ser humano tiene derecho a tener un suelo que pisar y si en el propio país de origen no le dejan pisar el suelo, nadie tiene derecho a quitarle el suelo, al contrario, hay que darle espacio, un lugar donde poder crecer", ha enfatizado.

Asimismo, Osoro ha destacado la buena relación que mantiene con el resto de religiones presentes en España y, tras los últimos atentados perpetrados por el Daesh, Osoro ha recordado que "no hay que confundir los grupos extremistas que utilizan la muerte para ponerse en el poder con la religión musulmana". Dios, según ha añadido, es "de vida" y "no de muerte".

En el ámbito eclesial, sobre la actuación de un sacerdote de Castellón que bendijo la unión de dos mujeres en su parroquia y después pidió perdón tras conocerse la noticia por la difusión de unas imágenes, Osoro ha indicado que "la misericordia no se hace con fotografías" sino "como Dios la hizo", es decir, "amando hasta dar la vida por el otro".


(Rd/Ep)

Volver arriba