En la puerta y el artesonado del interior Un incendio en una iglesia del siglo XIII de Plasencia provoca daños importantes
Ha causado alarma entre vecinos y turistas ante las impactantes imágenes de la puerta sur de San Martín envuelta en llamas
Dentro de la iglesia se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales
El alcalde y el obispo de la diócesis, Fernando Pizarro y José Luis Retana, respectivamente, se han personado en el lugar
El alcalde y el obispo de la diócesis, Fernando Pizarro y José Luis Retana, respectivamente, se han personado en el lugar
| RD/Efe
Un incendio, cuyo origen se desconoce, ha causado importantes daños en el interior de la iglesia de San Martín de Plasencia, una de las más antiguas de la ciudad y donde se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el "divino", fechadas entre los años 1565 y 1570.
El incendio se ha originado en el interior del templo durante la tarde de este domingo y ha causado alarma entre vecinos y turistas ante las impactantes imágenes de la puerta sur de San Martín envuelta en llamas.
El alcalde y el obispo de la diócesis, Fernando Pizarro y José Luis Retana, respectivamente, se han personado en el lugar. El primer edil ha explicado que la rápida actuación de los bomberos ha impedido un gran desastre. Pizarro se ha referido al imponente retablo con pinturas de Luis Morales y ha indicado que al parecer "no se ha visto afectado por las llamas aunque sí por el humo".
"Cuando podamos entrar será el momento de evaluar los daños causados por el fuego", ha apuntado. La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorrománico data de la primera mitad del siglo XIII. Pero sin duda alguna las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el "divino", que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.
Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.