El obispo de Vitoria vetó la distinción por las "tensiones" que provocaría Más de mil personas piden a Elizalde que recapacite y conceda a Pagola el doctorado honoris causa

(C. Doody/Agencias).- El pueblo de Dios que tanto le ha preocupado teológica y pastoralmente sale en defensa de José Antonio Pagola. Cerca de un millar de personas a título individual, junto con grupos sociales, religiosos y universitarios, han firmado la petición del Foro Religioso Popular al obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, de que dé marcha atrás en su veto a Pagola y que le nombre doctor honoris causa de la Facultad de Teología de Vitoria.

El Foro Religioso Popular ha informado de que el Consejo de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Vitoria, decidió no proponer la concesión de este título a Pagola, entre otras personas, con motivo del 50 aniversario de esta facultad, debido a la intervención del obispo Elizalde.

Cabe recordar que hace ya algunos meses una gran mayoría de este mismo Consejo propuso que a Pagola se le otorgara la distinción de doctor honoris causa. Tras consultarlo, dijo, con el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y el de Bilbao, Mario Iceta, Elizalde comunicó su decisión el 6 de marzo de que el nombramiento de Pagola provocaría grandes tensiones en la Iglesia que no estaba dispuesto a asumir.

Según ha denunciado este grupo, así pues, no se propuso como doctor honoris causa al que fuera vicario de la diócesis de San Sebastián con el obispo José María Setién por "el veto expreso" de Elizalde. Por ello han recogido más de un millar de firmas, que ahora han entregado en el Decanato de esta Facultad y han dirigido un escrito al obispo de Vitoria en el que lamentan tal decisión.

Agradecimiento a su aportación

Asimismo, piden que se le conceda esta distinción a Pagola en "reconocimiento y agradecimiento" por "su reflexión y obra teológico-pastorales que tantas personas agradecemos y ha contribuido a la profundización de nuestra fe en Jesucristo".

Las firmas fueron entregadas al decano de la Facultad de Teología de Vitoria, José Antonio Badiola, para que informe tanto a Elizalde como a los miembros del Consejo.

Puedes adherirte a la iniciativa pinchando en el siguiente enlace para firmar:


Volver arriba