Nunciatura y Gobierno acuerdan equiparar el estatus al de una ONG Los obispos renuncian a la exención del ICIO, pero seguirán sin pagar el IBI

Era un acuerdo que se estaba fraguando desde hace meses, a la espera de 'tiempos propicios' para su publicación. Que, a pocos días de la Semana Santa, y antes del arranque de la campaña electoral, se ha producido. Gobierno e Iglesia católica han acordado que ésta "renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)".
Un acuerdo, que viene a derogar la Orden Ministerial de 2001 que incluía este impuesto dentro de los Acuerdos Iglesia-Estado, pero que no hace referencia alguna al mayor de los impuestos aún pendientes, el IBI, del que no se habla en esta nota conjunta.
Renuncia a la excención por el ICIO. Y sólo por el ICIO.Y porque la UE fuerza a hacerlo. El IBI no se toca. Ni todo lo demás. https://t.co/D4ZMjcoGFE
— Ángel Munárriz (@angel_munarriz) March 29, 2023
"Fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española, con el asenso de la Santa Sede, han alcanzado un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)", se lee en el comunicado.
"El acuerdo se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación", señala la nota, que apunta que el acuerdo se hace hoy efectivo "mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica".