BIENAVENTURANZAS PARA NUESTRO TIEMPO
| Faustino Vilabrille
Queridas personas amigas Colaboradoras y Cooperantes en la lucha por un Mundo Mejor para Todos los Seres Humanos y la Madre Tierra, que nos sostiene a tod@s.
LA DENUNCIA de Jesús de Nazaret: El evangelio de hoy recoge las Bienaventuranzas, pero Lucas incluye también unas imprecaciones, entre las cuales está esta:”¡hay de vosotros los ricos porque habéis recibido vuestro consuelo! (Ver Lucas 6,24). Lucas, Mateo y Marcos recogen estas palabras de Jesús:: “¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios para los que tienen riquezas! “¡Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos” (Ver Mateo 19,24, Marcos 10,23-27) y Lucas 18,24-27)
¿Qué implican estas afirmaciones de Jesús aplicadas a la realidad de nuestro tiempo?
Bienaventuranzas para nuestros días.
Mientras haya un solo ser humano en el mundo carente de lo más necesario para vivir, toda riqueza será injusta.
No hay ninguna riqueza que sea inocente, porque, de una manera u otra, siempre deja víctimas por el camino.
Por tanto nunca podemos justificar la riqueza.
Las decisiones que está tomando EE.UU con su presidente a la cabeza, van a aumentar muy considerablemente el número de empobrecidos en el tercer mundo, e incluso entre los sectores más vulnerables de los países desarrollados.
Por eso es necesario:
-Que se acaben los ricos, para que se acaben los pobres,
-Que se acaben los grandes, para que se acaben los pequeños.
-Que se acaben los opresores, para que se acaben los oprimidos.
-Que acaben los fuertes, para que se acaben los débiles.
-Que se acaben los injustos, para que se acaben las injusticias.
-Que se acaben los dominadores, para que se acaben los dominados.
-Que se acaben los soberbios, para que se acaben los humillados.
-Que se acaben los maltratadores para que se acaben los maltratados.
Que se acaben los violadores, para que se acaben los violados.
Que se acaben los mentirosos, para que se acaben las mentiras.
Que se acaben los de arriba, para que se acaben los de abajo.
Que se acaben los asesinos para que se acaben los asesinados.
Que se acaben los defraudadores para que se acaben los defraudados.
Que se acaben los abusadores para que se acaben los abusados,
Con los bienes que hay en el mundo sobra para que todos podamos vivir dignamente.
El problema reside en que:
-El 1 % más rico acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos dos años.
-Por cada dólar de nueva riqueza global que percibe una persona perteneciente al 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares.
-La fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares diarios. Esto se suma a una década de ganancias históricas en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado, mientras que al mismo tiempo 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.
-Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, pagó un "tipo impositivo real" de alrededor del 3 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, Aber Christine, vendedora de harina en Uganda, paga en impuestos el 40 % de lo que logra facturar, ganando apenas 80 dólares al mes.
-La mitad de los milmillonarios del mundo vive en países que no aplican ningún tipo de impuesto de sucesiones a la riqueza que estos transfieren a sus descendientes directos.
-“Gravar más a los súper ricos es un requisito estratégico para reducir la desigualdad y revitalizar la democracia. Debemos hacerlo para fomentar la innovación. Para lograr unos servicios públicos más sólidos y construir sociedades más sanas y felices. También para abordar la crisis climática, invirtiendo en soluciones que contrarresten las escandalosas emisiones de los más ricos”
-Un estudio de Oxfam demuestra cómo los más ricos del planeta son quienes más contribuyen a la crisis climática. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los milmillonarios más ricos superan en un millón de veces a la persona promedio, principalmente por sus inversiones en industrias contaminantes.
El 1 % más rico de la humanidad es responsable del doble de las emisiones que el 50 % más pobre y, según las previsiones, en 2030 su huella de carbono multiplicará por 30 el nivel compatible con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.
-“La incorporación de nuevas tecnologías está desplazando al capital humano a un ritmo que la ampliación del mercado no permite absorber”.
A base de exprimir a sus trabajadores y trabaja-doras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y ali-mentar el colapso climá-tico, las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios.
-148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1,8 billones de dólares en los 12 meses previos a junio de 2023.
-Muchas empresas han deslocalizado su producción, llevando fábricas y otros medios de producción a los países con una mano de obra más barata y menor regulación laboral.
Solo el compromiso de luchar por la igualdad es garantía de futuro.
Fuentes para los datos numéricos de este comentario: Informe de Oxfan Internacional, Forbes, BM…
Feliz domingo a toda@s.-Faustino