Donald Trump enemigo del Plante Tierra y de la Humanidad
| Faustino Vilabrile
1.-El acuerdo de París: El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en 2015 por 195 países con el objetivo de combatir el cambio climático y limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, señalando como objetivo prioritario máximo 1,5 grados, a base de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cambio climático constituye una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales. Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía cada vez con más bajas emisiones de carbono y garantía de una vida digna para la Humanidad y la Madre Tierra.
El Acuerdo es un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Firmaron el acuerdo 194 partes (193 países más la Unión Europea). De esta forma, de cumplirlo, se reducirían los posibles efectos del cambio climático, tales como la subida de la temperatura de las aguas marinas y oceánicas, el deshielo de los polos y la consecuente subida del nivel del mar, así como cambios bruscos en los fenómenos ambientales asociados a los cambios estacionales, como pasó con la DANA de Valencia.
En virtud del Acuerdo de París, los países están obligados a registrar sus emisiones y a presentar objetivos de reducción cada cinco años. Les toca hacerlo de nuevo el próximo mes de noviembre.
Pero, por desgracia, a pesar del acuerdo, el ritmo de aumento de las emisiones de dióxido de carbono no da señales de frenar y en 2024 fue uno de los más rápidos y activos de la historia en la emisión de GEI. Estados Unidos es actualmente el mayor exportador de gas metano (gas natural licuado) y quiere seguir haciéndolo, por eso se sale del Acuerdo de París. De hecho el año natural de 2024 fue el primero en el que la temperatura media global sobrepasó 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
2.-Donald Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de París: Trump cuando fue elegido la primera vez ya dio orden de retirar a EE.UU. del acuerde de París. La revocó Joe Biden, pero ahora Trump, reelegido según él con protección de Dios que le salvó la vida, casi lo primero que hizo fue firmar otra vez la retirada el 21 de enero pasado con aplausos y vítores de los grandes ricos y empresarios de EE.UU. que van a poder contaminar sin límite dentro de un año, que es una moratoria que impone el acuerdo de París, que seguramente no lo respetarán.
EE.UU. es el segundo país del mundo que más contamina con los Gases Efecto Invernadero, después de China, pero contamina mucho más que China por persona porque EE.UU., en 2023 emitió 13,83 toneladas de GEI por persona, mientras que China emitió 9,24.
La decisión del presidente Trump de retirar de nuevo a Estados Unidos del Acuerdo de París dañará a comunidades de todo el planeta, especialmente a las menos desarrolladas y que son más víctimas del cambio climático, por las sequías, los incendios, las lluvias devastadoras. A ese Presidente solo le importan los ricos y poderosos, que le financian sus campañas electorales como Elon Musk, y ni siquiera le importan los ciudadanos de su propio país, pues está abdicando de proteger al propio pueblo estadounidense, pues no mira para los incendios de California, ni las inundaciones de Carolina del Norte No quiere comprender que la crisis climática está aquí y nos daña directamente a todos, porque tiene dimensión mundial, y de no revertir el proceso del Cambio Climático, cada año irá a más. Trump con su decisión se declara un claro enemigo de la Humanidad porque se declara enemigo del Planeta que la sostiene.
3.-Aumenta el hambre en el mundo: Está aumentando el hambre en el mundo: el último informe sobre “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, publicado por cinco organismos deNaciones Unidas demuestra que el mundo ha retrocedido 15 años, con niveles de subalimentación comparables a los de 2008-09 y que el mundo está muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, de hambre cero, para 2030. Con este desafortunado Presidente, sin duda, el Hambre y las Enfermedades van a aumentar en todo el mundo, pero sobre todo en el Tercer Mundo, el Sur Global, porque el señor Trump también dio orden de retirar a EE.UU. de la OMS, (Organización Mundial de la Salud), que mira principalmente por los países más necesitados de asistencia sanitaria, como los del Continente Africano.
4.-La Motosierra, imagen escandalosa: Y la última imagen, verdaderamente bochornosa y escandalosa la dieron el jueves pasado en la TV Elon Musk y Milei, grandes adictos a la deificación de Trump, asidos a una motosierra, dispuestos a recortes salvajes que llevarán consigo pérdida de derechos fundamentales, grandes sacrificios, con carencia de pensiones, de servicios sociales, de rentas de subsistencia, y de asistencia sanitaria para grandes sectores más pobres y endebles de la sociedad.
Jesús dice en el Evangelio de hoy que amemos a nuestros enemigos: sin duda los grandes y poderosos de este mundo son enemigos de los más pobres y oprimidos, que con sus ansias de poder y dinero dejan muchas víctimas por el camino. Cuando los criticamos no es ni mucho menos por odio a ellos, sino a su maldad, porque queremos que dejen de ser opresores y así ser liberados de oprimir a los demás y estos de sufrir su opresión, y de esta manera, vivir todos más dignamente, en coherencia con Jesucristo y su mensaje que vino para que TODOS tengamos vida y vida en abundancia (Evangelio de Juan 10,10).
Epílogo para Donald Trump: Sin duda usted va a pasar la historia como presidente del país más poderoso de la tierra en estos momentos, pero con la deriva que está tomando va a ser calificado como muy dañino para el Planeta Tierra y en consecuencia para la Humanidad.
¿No le gustaría mucho más pasar a la Historia de la Humanidad como el mejor Presidente de Estados Unidos como máximo promotor de la justicia, la igualdad, la fraternidad, el amor , la solidaridad, la esperanza, la vida y la paz para todos los Seres Humanos y todas las Criaturas de la Creación y así marcar un antes y un después en la Historia de la Humanidad, del Planeta que la sostiene y la gran Nación que son los Estados Unidos de América?
Feliz domingo a tod@s.-Faustino