¿Rezar el rosario? Domingo de Guzmán: SÍ. Jesucristo: NO
Podrán vanagloriarse de otros legados, pero no de ése. Son grandes y valiosas sus aportaciones a la cultura o a la enseñanza. Ahí están personajes de la talla de Alberto Magno, Tomás de Aquino, Tomás de Ávila o Bartolomé de las Casas, pero... que sean OTROS quienes toquen a rebato.
Puestos a hablar de vanaglorias, aunque no sean tan vanas sino más bien siniestras, podrían gloriarse de haber sido los muñidores de la también “santa-inquisición”, que ya es extorsión llamar “santa” a tal reliquia sinónimo de opresión y tortura. El rosario tiene cerca de 800 años de vida. La Santa Inquisición, más bien más que menos, cuatrocientos.
Ni me va ni me viene y allá cada cual con sus rezos, pero el rosario, obligado para colegiales católicos en otros tiempos, ha sido para muchos pesadilla ritual. Y, a la vista de lo que oigo o de la manera como oigo recitar las 50 avemarías de rigor, no es otra cosa que un rito diario que hay que pasar del modo más rápido posible antes de la exposición del Santísimo y de la santa misa. En menos de diez minutos han liquidado el trago.
Alguien ha dicho que el santo rosario no es sino la traslación al rito católico de prácticas corrientes en el Islam, el Budismo o el Hinduismo. Es el adormecimiento espiritual a través de mantras una y otra vez repetidos. En esto de prácticas rituales la santa madre Iglesia no podía ser menos: inventó un rito... pero no relacionado con Cristo sino con la Virgen María. ¿Tanto poder tiene en el cielo? ¿O tan sorda está que no le baste con una simple "avemaría"? .
Ya saben: fue la Virgen María en persona la que recomendó a Santo Domingo de Guzmán tal práctica como el modo más saludable ¿infalible? de luchar contra la peste albigense. Y tanto que lo fue: terminaron todos en las llamas de un infierno importado a este mundo. Achicharrados. También fue determinante en la victoria o carnicería de Lepanto. Eso dijeron y así lo propalaron, más que nada porque Dios suele aliarse con quienes tienen naves más potentes y mayor número de soldados. O más carros de combate, aviones y misiles. Hoy el santo rosario es medicina efectiva contra la peste del aborto, el control de la natalidad y la píldora del "next day". Pregunten a la vidente de Cleveland. A ver qué resulta.
Pero, a lo que vamos: ¿Qué decir del “santo rosario”? ¿Nos ponemos en contacto con Jesús para ver qué le parece? Dejo la palabra a José Luis López Vigil (“Otro Dios es posible”) y copio.
JESÚS ¿Y quién inventó esa retahíla?
RAQUEL Entiendo que fue su madre María la que le entregó el rosario a... no me acuerdo a qué santo. ¿Usted no sabe eso?
JESÚS ¿Ella?... Qué extraño… ¿Por qué no consultas a uno de esos amigos tuyos que saben tanto?
RAQUEL Espere un momento… Voy a contactar con alguien que seguro conoce de estas historias… ¿Eduardo del Río, “Rius”?... Habla Raquel Pérez, de Emisoras Latinas... Estoy aquí en Nazaret con el mismísimo Jesucristo... Quisiéramos saber sobre el rosario y sus orígenes...
RIUS Uy, para eso tienes que irte ochocientos años atrás, al siglo 12, cuando un fraile español, Domingo de Guzmán, estaba empeñado en convertir a los albigenses.
RAQUEL ¿Y quiénes eran esos albigenses?
RIUS Cristianos pacíficos y hasta místicos que cuestionaban la autoridad del Papa de Roma. Entonces, este fraile dijo que la madre de Jesús se le había aparecido y le había dado un rosario para convertir a los albigenses.
JESÚS Pregúntale si se convirtieron...
RAQUEL Jesucristo pregunta si se convirtieron...
RIUS Bueno, no les quedaba más remedio… Porque a los que no se convertían… los quemaban vivos en la hoguera.
JESÚS ¿Cómo dijo?
RIUS Después, en el siglo XVI, el Papa Pío Quinto ordenó que los soldados cristianos rezaran ese rosario antes de la batalla contra los turcos musulmanes, enemigos de Roma. En Lepanto chocaron los dos ejércitos... Fue una carnicería. ¡El Papa declaró que gracias a la virgen María habían aplastado a los musulmanes!
JESÚS ¡Qué cosa tan abominable!
RAQUEL Aunque también, Jesucristo, es comprensible que su madre se ponga de parte de los ejércitos cristianos...
JESÚS Pero, ¿cómo puedes decir eso, Raquel? No hay ejércitos cristianos. Los ejércitos están hechos para matar. Y mi madre nunca mató ni ayudó a matar a nadie.
RAQUEL Muchas gracias por la información, amigo Rius. En cualquier momento lo volvemos a contactar… Me sospecho, Jesucristo, que nuestra audiencia estará desconcertada, porque en muchas apariciones su madre María ha pedido que recen el rosario. ¿O tampoco?
JESÚS Mi madre era una persona muy sencilla. ¿Cómo crees que ella va a pedir que la saluden repitiendo cincuenta veces la misma oración?
RAQUEL Pero hay muchas personas sencillas, mi abuelita por ejemplo, que rezan el rosario... Así encuentran paz en su corazón, se acercan a Dios.
JESÚS Bueno, eso es como quien se sienta junto a un río y la música del agua le sosiega el espíritu. Pero que ni tu abuelita ni nadie crea que por repetir y repetir una oración van a ser más escuchados por Dios. Porque Él ya sabe lo que necesitamos antes de pedírselo.
RAQUEL Entonces, ¿qué oraciones debemos rezar? Más aún, ¿sirven para algo las oraciones?
Por si sirve de confirmación, consúltese en Mateo 6, 5 y en Lucas 5, 16 lo que Jesús decía del rezo fariseo. Y aplíquese al rosario.