INTERPELACIONES SAGRADAS (3)

1. Aunque el plazo de referencia parezca largo –entre los años 1980 al 2015-, las cifras son ciertamente dramáticas y escalofriantes. Se trata nada menos que de los 4500 casos de SACERDOTES PEDERASTAS, de los que se reconoce que abusaron de menores en Australia, tal y como los medios nacionales e internacionales de comunicación han titulado hechos tan luctuosos para la Iglesia y para la convivencia en general. Un abogado estadounidense, ante la Comisión de la Corte Real encargada de juzgarlos, atestigua que “el papa Juan Pablo II tuvo conocimiento de los mismos, e intentó encubrir las informaciones recibidas…”. Los datos recopilados confiesan que el 78 por ciento de los denunciantes fueron varones. Ante estos y otros episodios de la vida del hoy santo papa polaco, se acrecienta el número de católicos convencidos de que los procesos de beatificación- canonización resultan, a veces, demasiadamente acelerados.

2. Por diversidad de razones y sinrazones, el hecho es que una mayoría de los templos, catedrales, ermitas o capillas, están en la actualidad en España “a cal y canto” cerradas. Solo en los actos de culto, cada día menos frecuentes y menos frecuentados por los “practicantes”, les es posible a los fieles, o no tan fieles, su visita, con la posibilidad acogerse a un tiempo de retiro, de soledad, oración y silencio. A algún obispo- arzobispo se le ocurrió recientemente denunciar este hecho, dictando normas para que los clérigos encargados buscaran las debidas soluciones para tenerlos abiertos el mayor tiempo posible. Lo mismo en los pueblos que en las ciudades, poder disponer de un lugar en el que la divinidad se hace religiosamente presente, es un auténtico y reconfortante donde Dios. ¿Es que no hay sacerdotes, o serviciarios, que vigilen estos recintos? ¿Son acaso funcionarios a tiempo pleno, o partido? ¿Es que, como no pueden vivir ellos, y sus familiares, de solo el altar, han de dedicarse a otros menesteres tan legítimos, como dar clases, llevar la contabilidad de los bienes y servicios “religiosos”, como los cementerios, bienes eclesiásticos, organizar procesiones y peregrinaciones a santuarios o a Tierra Santa, en competencia desleal o complementaria con las empresas del ramo?. TEMPLOS E IGLESIAS NECESITAN ESTAR ABIERTOS y no solamente a las horas rituales de las misas. En realidad el censo de los curas es hoy alarmantemente bajo, a lo que hay que añadir el dato de que no pocos de ellos son, y ejercen, de funcionarios “sagrados”, aunque todavía “bien considerados”.

3. Como mandan los cánones “para impulsar el comercio y el turismo de Barbastro, capital del Somontano, que enmarca 29 municipios de la provincia de Huesca”, los empresarios del sector promocionan, con aceptación por parte de muchos potenciales clientes, LA RUTA DE SAN JOSEMARÍA, que efectúa un recorrido por los principales lugares de la vida del santo español fundador del Opus Dei. “La ruta se inicia en la casa familiar de la familia Escrivá, situada en la plaza del mercado, muy cerca del comercio de tejidos donde trabajaba su padre y al que el santo iba con frecuencia para ayudarle en pequeñas tareas. Merece una visita el Colegio de las Escueles Pías, donde cursó sus estudios antes de que la familia se trasladara a Logroño. La ruta termina con la visita al santuario de Torreciudad, por el que anualmente pasan unos 200.000 peregrinos, que dista de Barbastro 22 kilómetros, y que se construyó cerca de la antigua ermita de la Virgen, del siglo XI, y a donde en el año 1904 la familia Escrivá de Balaguer peregrinó en acción de gracias, después de que el pequeño Josémaría no muriera a causa de una grave enfermedad”, tal y como refieren las guías. Estas mismas aconsejan tomar los generosos vinos de la Denominación de Origen “de referencia internacional”, y su gastronomía, antes o después de admirar la catedral gótica de santa María de la Asunción, el Museo Diocesano y el de los Mártires Claretianos, en el que se guardan impresionantes reliquias y en cuyos últimos días de vida se basó la película “Un Dios prohibido”

4. De casi todos es conocido el dicho oriental de que “hace más ruido un árbol que cae, que el que generan todos los que crecen y forman el bosque…” Pero de todos es conocida la triste, odiosa, antirreligiosa y antiecológica realidad inmoral de que son muchas, graves y escandalosas las noticias judicialmente demostradas y definidas, que en la misma Iglesia , por sus propios responsables – CON ASENTIMIENTOS O SILENCIOS- , se generan informaciones veraces, que pregonan la existencia de situaciones y hechos, plenamente inmorales, a los que en tiempos relativamente pasados solo el “temor de Dios” y los “motivos de escándalo”, era lo que farisaicamente impedía su sana y esclarecedora difusión, en beneficio y defensa de la fe y del evangelio.

5. El mismo papa Francisco ha vuelto otra vez a dar muestras de no creer en demasía en LA JUSTICIA ADMINISTRADA POR LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE y otros tribunales eclesiásticos, instando al recurso de los tribunales de las jurisdicciones civiles, como más fiables, equitativos y justos.
Volver arriba