IU tilda de "pantomima" la resignificación de Cuelgamuros Ángel Víctor Torres: "El acuerdo con la Iglesia es una buena noticia para la democracia"

Ángel Víctor Torres, en Torrent
Ángel Víctor Torres, en Torrent captura de pantalla

El Gobierno celebra el acuerdo con la Iglesia para expulsar de Cuelgamuros a “personas reminiscentes del franquismo como el prior”

"Tenemos un concurso de ideas que será lanzado ya casi de manera inmediata y una negociación para la salida de personas reminiscentes del Franquismo y un acuerdo con la Iglesia para caminar en esa resignificación"

Maíllo ha criticado que no hay desacralización del 'Valle de Cuelgamuros' y la "resignificación realmente no deja de ser una pantomima", una vez que en el concurso internacional que determinará el proyecto tendrá un jurado del que formará parte la Iglesia

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, celebró este jueves el acuerdo del Ejecutivo con la Santa Sede para resignificar el Valle de Cuelgamuros "que ha culminado con la salida de personas que eran reminiscentes del franquismo como el prior y algunos monjes y eso es una buena noticia para la democracia".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Con respecto al Valle de Cuelgamuros, el ministro también ha manifestado que la propuesta del Gobierno es un centro que recuerde lo que pasó para que "nunca más se vuelva a repetir y simbolice defensa de demcoracia".

"Tenemos un concurso de ideas que será lanzado ya casi de manera inmediata y una negociación para la salida de personas reminiscentes del Franquismo y un acuerdo con la Iglesia para caminar en esa resignificación", ha dicho.

El ministro ha resaltado que "hay que llegar a acuerdos para que cuando estas obras estén terminadas, cualquier persona que visite el valle sepa que ese lugar se ha resignificado. Fue lo que fue, había un dictador megalómano que lo que quería era, una vez muerto, no estar solo en ese tránsito. Los que defendemos la democracia tenemos que caminar en hitos democráticos y enfrentarnos a los que tienen reminiscencias de dictadura", ha señalado.

El TSJM avala las exhumaciones en el Valle

Torres ha afirmado, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avala las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, que desde el Ejecutivo seguirán "dando dignidad a los fallecidos por una guerra ilegal e ilegítima".

Torres ha celebrado el fallo y ha avanzado que, con el mismo, van a poder continuar con las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros: "Nos han dado la razón frente a un requerimiento de la Fundación Francisco Franco y otras organizaciones de extrema derecha", ha subrayado.

"La justicia --ha añadido-- dice que podemos seguir con las exhumaciones y seguiremos dándole dignidad a los que han fallecido por cuestiones que fueron consecuencia de una guerra ilegal e ilegitima y, sobretodo, a familiares que quieren recibir los restos de sus seres queridos para que le den la sepultura que consideren", ha dicho.

La izquierda pedirá explicaciones

Por su parte, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de "pantomima" la resignificación del Valle de los Caídos, renombrado como 'Valle de Cuelgamuros', y ha avanzado que su formación pedirá explicaciones dentro del Gobierno.

En declaraciones remitidas a los medios, Maíllo ha desgranado que la hoja de ruta de IU hace tiempo sobre este enclave era "clara" y basada cambiar el nombre del valle, que se consiguió, pero también en la desacralización y la resignificación.

No obstante y tras el principio de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Iglesia, Maíllo ha criticado que no hay desacralización del 'Valle de Cuelgamuros' y la "resignificación realmente no deja de ser una pantomima", una vez que en el concurso internacional que determinará el proyecto tendrá un jurado del que formará parte la Iglesia.

En contraposición, el líder de IU ha reivindicado que el antiguo Valle de los Caídos requiere una "solución integral y directa", una vez que se ha convertido en un "lugar de peregrinaje de todos los fascistas del mundo".

Por tanto, ha avanzado que IU, como miembro del Ejecutivo por la cuota de Sumar, pedirá información y exigirá transparencia en el propio Consejo de Ministros, cuando este asunto se someta a deliberación en su seno.

Etiquetas

Volver arriba