Madrid, 1969
Filólogo Semítico
Master en Couselling, Experto en Mindfulness por la UCM
Promotor del Centro de Escucha de Vallecas
Monje cisterciense durante 16 años, iniciador de la Asociación Cristianía: Monacato Laico, que es un proyecto de monacato laico, de inspiración cristiana, abierto a tod@s. Esta iniciativa considera lo monástico una dimensión presente en todo ser humano: La búsqueda de la unificación interior en torno a un centro que nos pone en comunión con toda la realidad y nos lleva a la sencillez.
No creemos que el monacato sea una «especialización» ni que deba vivirse necesariamente en comunidades apartadas del mundo; apostamos por un monacato vivido en medio de la sociedad, contribuyendo a la transformación personal y social. Nos fundamos en la tradición contemplativa cristiana en diálogo con la espiritualidad secular y con las tradiciones contemplativas no cristianas (taoísmo, zen…). El monje laico apuesta por un monacato que potencie un humanismo integral a nivel personal, interpersonal y social.
Participé en la creación del Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista que quiere ayudar a vivir la política de un modo más humano, participativo e integrador, como un ejercicio ético-espiritual que ponga a las personas en primer lugar, por encima de las ideas y los intereses partidistas, y que las involucre de forma realmente participativa en la actividad política.
Este legítimo compromiso supuso la salida de la comunidad monástica tradicional a la que pertenecía, que no supo respetar el legítimo pluralismo ideológico en su seno. El monacato tradicional actual, en demasiadas ocasiones, está enfermo de prácticas autoritarias y transmite, demasiado a menudo, la vivencia de la religión como una espiritualidad privatizada y burguesa.
En la actualidad realizo actividades relacionadas con el desarrollo personal, la escucha activa, la meditación, la humanización de las organizaciones y el compromiso político y social por una sociedad más justa y solidaria, más ecológica y menos patriarcal.