Noticias made in Bastante.
Empezaré por lo más intrascendente, la entrevista a un friky que yo creía desaparecido pero que por ahí anda: Antonio Aradillas. Emilio Romero, notabilísimo periodista en el franquismo y personaje más que sospechoso en muchas cosas, tenía la cuestión religiosa en el famoso Pueblo encomendada a dos curas que acreditaban que la religión no era algo que caracterizaba al ilustre hijo de Arévalo. A quien supongo que la ley de la memoria histórica o como se llame habrá retirado la calle, que la había pues yo la vi, y alguna placa, busto o escultura en el caso de que lo hubiere. Confieso que a mí me da igual.
Esos dos curas eran el P. Arias y Antonio Aradillas. De de lo peor del periódico que en mi opinión dejaba no poco que desear. Arias, secularizado, casado y me suena que divorciado y vuelto a casarse o a acompañerarse, aunque esto último no lo puedo asegurar, a sus 72 años se gana la vida como puede con artículos contra la Iglesia. A Aradillas, diez años mayor, le había perdido la pista desde que el cardenal Tarancón le suspendió en su ministerio en 1982 por un artículo sobre la "boda" que no fue boda del también sacerdote casado Juan José Tamayo. No nos cuentan Jesús Bastante ni Aradillas cual es su actual situación canónica. Él se encarga de dejar patentes sus discrepancias con la Iglesia. Pues que le aprovechen. No creo que a nadie le importen nada. Nos hemos enterado de que Aradillas existe y es absolutamente igual que el que no existiera. Qué más da.
En otro artículo, ya de mucho más interés, nos refiere la elevada consideración en la que es tenido en la Iglesia el actual obispo de Getafe, Don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo. Coincido totalmente con su apreciación. Es un obispo que lo está haciendo muy bien y así lo reconocía ayer yo mismo en mi Blog. Cree Jesús que tan buen hacer podría ser recompensado próximamente con una promoción eclesial. Que alcanzaría también a su obispo auxiliar, Don Rafael Zornoza. Que a mí también me parece, y así lo dije ayer, otro excelente obispo.
Getafe es una diócesis larga y estrecha que pareció dibujada a conciencia, como Alcalá de Henares, para quitarle a Madrid lo peor sin tocarle lo bueno. Se acertó con el nombramiento de obispos en ambas sufragáneas y lo que parecía el infierno son hoy dos diócesis pujantes y con prometedor futuro.
Pero es que, además, Getafe es una de las diócesis más importantes de España con casi millón y medio de habitantes. Por lo que la única salida digna de Don Joaquín María sería un arzobispado. Que en estos días son sólo dos: Oviedo y Valladolid. Jesús Bastante se empeña, desde hace tiempo, en incluir también a Granada. Yo no me creo que después de la inmensa metedura de pata de Murcia la vayan a repetir en Granada. Y tampoco veo allí a un cardenal dispuesto a satisfacer las impresentables pretensiones de un amigo. Pienso también que Oviedo y Valladolid ya están adjudicadas a personas distintas de monseñor López de Andújar. Aunque ciertamente puedo equivocarme. No encuentro, por tanto, salidas arzobispales aceptables hoy para el excelente obispo de Getafe. Y teniendo en cuenta que cuenta ya 67 años, de no tocar palio en ésta lo va a tener imposible.
Y la edad condiciona también a monseñor Zornoza. Seis años largos más joven que monseñor ´López de Andújar si a éste se le prorrogan dos años el ejercicio episcopal la salida más normal y la deseada en Getafe, que sería que sucediese al titular, plantearía un pontificado tal vez demasiado corto. En teoría de poco más de cuatro años y medio. Que serían seis y medio si a él se le prorrogara también la aceptación de la renuncia. Pero monseñor Zornoza no necesitaría un plazo para conocer la diócesis pues se la sabe ya perfectamente. Esa salida normal se impondría si cabe más en el caso de que monseñor López de Andújar fuese promocionado a una archidiócesis.
Bastante apunta para Getafe a un sacerdote amigo muy mediático. Esa persona, que ha levantado la mejor parroquia de España, está efectivamente en muchas bocas. He oído su nombre para Huesca, Jaca, o Huesca y Jaca, Palencia, Teruel, Tarazona, Orense y hasta para auxiliar de Madrid. No me cabe duda de que sería un magnífico obispo en cualquiera de esos lugares pero para Getafe no había oído mencionar su nombre. Lo que no quiere decir que sea imposible. Tiene unas extraordinarias capacidades de organización y liderazgo y si a ello se une, que creo que se une, el aprecio del cardenal de Madrid pues casi verde y con asas.
Y todavía apunta Bastante lo que podría ser una noticia bomba. La retirada de Mendoza de la UCAM. ¿Se encontró la Nunciatura cosas extrañas? ¿Es cierto lo que un amigo me apunta de una tormentosa reunión de Kiko Argüello con Mendoza, estando presente el "obispo auxiliar"? ¿Concluye una era desgraciada para la Iglesia de Cartagena? Creo que por ahora sólo cabe esperar. Aunque, si eso ocurriera hay un alto personaje eclesial que iba a quedar muy mal parado. Y Bertone y Monteiro muy salpicados.