El rector mayor de los Salesianos acaba de nombrar loos inspectores de las provincias de la congregación en Argentina. Inspectorías que, de cinco que eran, quedan reducidas a dos. Consecuencias inevitables de aquella anunciada primavera que se ha convertido en gélido invierno.
Para gobernar una de esas dos nuevas provincias, la Ceferino Namuncurá o Argentina Sur mandan a un español, Ángel Fernández Artime, que ya había sido inspector de León de 2000 a 2006. En su más tierna infancia. Con cuarenta años. Ahora ya es algo mayor pues el próximo 21 de agosto cumplirá cuarenta y nueve.
Este asturiano, de Luanco, era ahora director del colegio salesiano de Orense y se nos ha hecho galleguista. Progresista ya debía serlo de antes y últimamente lo ha ratificado al firmar con otros sacerdotes y religiosos, entre los que destacaban por su número los salesianos, un manifiesto en apoyo del teólogo Torres Queiruga que se encuentra digamos que bajo sospecha. E investigado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Todo un acierto del rector mayor. Como el otro provincial sea parecido a éste los argentinos podéis esperar lo peor en los próximos seis años. Tal vez entonces ya quede allí una sola provincia. O ninguna. Insisten en suicidarse. Pues allá ellos.