¿Se va a ir sin haber hecho los deberes?

La fotografía ilustra perfectamente el artículo. Está incompleta. Falta mucho. Lo que le falta a la Conferencia Episcopal para tener cubiertas todas sus vacantes. Por culpa de ese medio pelo que aparece en la parte inferior. Pero muy identificable.

Tiene revolucionadas a casi todas las diócesis de España. A las vacantes, a aquellas que tienen a sus obispos caducados y a las que puden quedar vacantes por promoción o traslado de sus obispos. Aragón es un puro rumor. Con Teruel sin obispo y con Tarazona y Huesca y Jaca que están convencidas que pierden al suyo. Para Teruel y Albarracín se dice de todo. Hasta que ese señor de Murcia impondrá allí a otro recomendado. Me resisto a creer otra nueva bajada de pantalones.

Otros rumores apuntan a Valencia pues monseñor Escudero está en todas las quinielas. Unos le mandan a Guadix, otros a Teruel y los hay que aseguran que terminará en Galicia. Bien en Tuy-Vigo o bien en Orense si mueven como se dice a monseñor Quinteiro. No falta tampoco quien le sitúa en Córdoba.

Otro valenciano, aunque éste con diócesis propia en una isla, es también candidato a todas esas diócesis salvo Guadix. Con lo que crearía una nueva vacante.

Y el obispo auxiliar de Oviedo, hoy administrador diocesano de esa archidiócesis suena también para todas ellas.

A Don Demetrio siguen colocándole en Córdoba y ahora en Tuy-Vigo según otros. Para Oviedo y Valladolid siguen sonando Don Luis Quinteiro y Don Jesús Sanz. Y ahora entra Granada también en el reparto. Porque hay quien dice que a Don Javier lo trasladarían a Valladolid. Personalmente pienso que sería un error análogo al cometido en Murcia. Aunque con menos morbo. Si le pisara Valladolid al actual obispo de Orense éste podría ir a Granada si una importantísima figura de la Iglesia española no consigue colocar allí a su candidato que actualmente está en una nunciatura. Y también hay quien dice que la archidiócesis vallisoletana es para el actual obispo de Ávila.

Se sigue dando como muy segura la marcha del de Vitoria a San Sebastián y la del de Palencia a Vitoria. Y también hay quien asegura que por fin darán un arzobispado a monseñor Blázquez dejando a Don Mario de obispo de Bilbao. Con la variante de que Bilbao fuera para monseñor Munilla y Vitoria para monseñor Iceta.

También está a la espera Solsona que hay quien se la adjudica a un sacerdote de Barcelona que no es de los del clan Martínez.

Y parece que por fin Don Julián Barrio quiere un auxiliar. Lo de que también lo ha pedido Don Braulio para Toledo y en un sacerdote amigo y extradiocesano tal vez sea un globo sonda lanzado por algún amigo del aspirante. Aunque es cierto que hubo viaje, comida y despedida en la estación. No caería bien en la diócesis y tampoco lo necesita. Al menos hasta la jubilación de Don Carmelo Borobia. Lo que sí parece tener ya decidido el arzobispo primado es el vicario general y el ecónomo. Cargos ambos que deja vacantes Don Juan Miguel Ferrer. El primero será para un sacerdote recién reincorporado al arzobispado y que se encargaba de asuntos relacionados con la cultura y el patrimonio artístico. Para ecónomo ha elegido a un canónigo muy apreciado entre el clero toledano y posiblemente el más capacitado para poner orden en una situación que el cardenal Cañizares dejó al borde de la quiebra.

Y para terminar de dibujar el cuadro de las incógnitas está la aceptación de la renuncia del cardenal de Sevilla. Donde Don Juan José Asenjo está pasando un calvario que no se lo merece.

Tenemos pues en alerta roja a Vascongadas, Aragón, Galicia, Andalucía, Asturias y Castilla la Vieja y en alerta amarilla a Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, donde en octubre presenta la renuncia Sánchez, y Baleares. De Murcia ya se ha dicho todo. Se salvan de momento Extremadura, La Rioja, Madrid y Canarias. Pero hay quien dice que el obispo secretario busca ya diócesis propia.

Pues, señor Nuncio, la que nos deja montada.
Volver arriba