Semana Santa 2018

Vigilia pascual "Buscar en el mundo al Resucitado"

El ángel dice a las mujeres que encuentra el sepulcro vacío: “Id a toda prisa y decid a sus discípulos: ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, como os dijo”

1. El evangelista Marcos presenta la resurrección de Jesús en el marco de las teofanías que cuenta la Biblia: aparece un ángel símbolo de la presencia de Dios; ante la aparición angélica, el ser humano queda sobrecogido; pero en seguida viene el mensaje. En nuestro caso la buena noticia es: el Crucificado ya no está en el sepulcro; ha resucitado. La resurrección de Jesús culmina todas las teofanías o manifestaciones de Dios a favor de los seres humanos que han tenido lugar no sólo en la historia bíblica sino en la historia de toda la humanidad.

2. Pero dónde encontrar hoy al Resucitado? Otra vez la tentación de levantar en seguida los ojos al cielo e imaginarnos un trono donde Jesucristo ya está sentado a la derecha del Padre. Según el evangelio, el Resucitado sigue vivo aquí en nuestra tierra -“va por delante de vosotros a Galilea; allí le encontraréis”. Galilea es la región pobre, la gente sencilla, los excluidos a quienes acogió y dignifico Jesús de Nazaret. El mismo Jesús nos sigue hablando desde los necesitados: “tuve hambre y me diste de comer”. En cualquier rincón de la tierra donde se promueve la vida y la libertad está el Espíritu del Resucitado. Y esta presencia es vivida y proclamada en una comunidad cristiana que una y otra vez, sin abandonar al mundo, trata de ser testigo significativo de la vida que vence a la muerte.

3. El evangelio de Marcos sobre la resurrección de Jesús termina de una forma extraña: “•las mujeres salieron corriendo del sepulcro, temblando de espanto; y no dijeron nada a nadie del miedo que tenían”. Según el evangelista Marcos, el mesianismo de Jesucristo es desconcertante: Hijo de Dios en la humillación hasta la muerte injusta de cruz. Esto es un escándalo para los piadosos judíos y una locura para los paganos ¿Quién es ese Dios que rompe todos nuestros esquemas mentales? El Dios inabarcable y siempre mayor en su misma cercanía.
Volver arriba