El Papa prologa el nuevo libro de Juan Antonio Guerrero, exprefecto de Economía de la Santa Sede (Sal Terrae) Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad
El autor de Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad, de Sal Terrae, aborda junto a Óscar Martín SJ el método y las claves del diálogo abierto en el seno de la Iglesia con motivo del Sínodo 2021-2024. Una guía para alcanzar los objetivos propuestos por Francisco
El Pontífice dedica sus primeras palabras a los dos autores, con un tono personal y cercano: «Veo que Óscar ha logrado arrancar a su compañero del mundo de la economía en el que lo habíamos atrapado en esta casa, para devolverlo a temas más espirituales»
(Loyola).- «Veo que Óscar ha logrado arrancar a su compañero del mundo de la economía en el que lo habíamos atrapado en esta casa, para devolverlo a temas más espirituales». Con estas palabras el papa Francisco introduce el prólogo del librofirmado por un antiguo colaborador suyo, Juan Antonio Guerrero SJ.
Hasta diciembre de 2022 fue prefecto de la Secretaría de Economía en la Sante Sede y tras su renuncia y ahora como director del Centro de Espiritualidad de San Ignacio de Salamanca, firma su segundo libro junto a otro jesuita, Óscar Martín: Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad, de Sal Terrae. A los dos dedica las primeras palabras el Papa, quien destaca en el prólogo el valor y la belleza de que «haya nacido un libro sobre la conversación Espiritual» precisamente de la conversación espiritual entre ellos.
Francisco destaca el hecho de que el libro aborde la metodología adoptada en el camino sinodal sin quedarse sólo en el método y el funcionamiento: «Vamos sintiendo que el camino sinodal que hemos emprendido como Iglesia constituye una experiencia espiritual personal, comunitaria y eclesial y requiere, por tanto, el trabajo individual de cada uno en su interior».
El prólogo apunta a las fortalezas del libro, aquellas que puedan favorecer la comunión y la misión a la que aspira el Sínodo: «Me ha parecido particularmente esencial el capítulo sobre las disposiciones interiores. Como he dicho en más de una ocasión, no pretendemos convocar un parlamento ni tratamos de hacer un sondeo de opinión. Queremos caminar juntos como hermanas y hermanos, escuchando al Espíritu Santo», incide Francisco.
Los autores Óscar Martín, miembro del equipo dinamizador del proceso sinodal de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y Juan Antonio Guerrero coincidieron en el Centro de Espiritualidad «Santos Mártires» en Asunción, mientras que el segundo de los autores se dedicaba un tiempo a la oración y al estudio, focalizado especialmente en temas espirituales. A la vista de que la conversación espiritual se había mostrado muy fecunda en la fase continental del Cono Sur en Brasilia y podría ser de gran ayuda en más lugares, algunos obispos insistieron a Óscar en la redacción de un libro sobre el tema. Oscar trasladó la petición a Juan Antonio.
Sus conversaciones inspiraron este libro en el que se sumergen siguiendo siete momentos. En un primer momento, distinguen la acción de conversar de otros modos de comunicación y la ausencia de ella en una sociedad polarizada.
La segunda parte relaciona la conversación espiritualcon la sinodalidad para dar paso en un tercer momento a los procesos de discernimiento o deliberación en común, a través de la presentación de la deliberación que realizaron los primeros jesuitas el año 1539. La cuarta parte describe el modo de compartir y de escuchar de la conversación en el Espíritu. La quinta analiza las disposiciones espirituales previas de los participantes, «condición sine qua non se da la comunión y el discernimiento en común». De una reflexión más teológica, la sexta parte, pasa al último capítulo donde se comparte el modo de preparar una conversación espiritual y el papel que ha de tener el/la facilitador/a.
Como indica el Papa en el prólogo, el documento sinodal Instrumentum laboris señalaba la necesidad de formación para la conversación en el Espíritu. «Me parece, apunta Francisco, que el libro que presentan ustedes proporciona valiosos materiales para este fin. Agradezco mucho su esfuerzo y estoy seguro de que va a constituir una excelente ayuda en muchos ambientes eclesiales».
Juan Antonio Guerrero Alves (1959), jesuita, actualmente dirige el Centro de Espiritualidad San Ignacio en Salamanca. Hasta diciembre de 2022 ha sido prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede. Su primer libro, Vidas que sobran. Los excluidos de un mundo en quiebra, de Sal Terrae, lo firmó en 2004 junto con Dani Izuzquiza SJ.
Óscar Martín lópez (1959), jesuita, actualmente colabora en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires de Asunción, dirige la revista Acción y forma parte de un equipo nombrado por la Conferencia Episcopal Paraguaya para animar y acompañar el proceso sinodal en las diócesis de este país.