La Presidencia de la CNBB se manifiesta ante los incendios en la Amazonía El episcopado brasileño insta al gobierno a tomar "medidas serias para salvar una región clave en el equilibrio ecológico del planeta"
Ante “los incendios absurdos y otras depredaciones criminales", ve la necesidad de "posicionamientos adecuados y acciones urgentes"
"La gravedad de la tragedia de los incendios y otras situaciones irracionales y codiciosas, con impactos de grandes proporciones, locales y planetarias, requieren que, constructivamente, sensibilizando y corrigiendo las direcciones, se levante la voz"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Siguiendo los principios recogidos por el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, la nota, firmada por la presidencia del episcopado, formada por su presidente, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, sus dos vicepresidentes, Mons. Jaime Spengler y Mons. Mario Antonio da Silva, y su secretario general, Mons. Joel Portella Amado, dice que "el medio ambiente debe ser tratado en los parámetros de la ecología integral".
La presidencia de la CNBB dice que la situación actual, determinada por "la gravedad de la tragedia de los incendios y otras situaciones irracionales y codiciosas, con impactos de grandes proporciones, locales y planetarias, requieren que, constructivamente, sensibilizando y corrigiendo las direcciones, se levante la voz". En este sentido, los obispos dejan claro que se necesita una voz profética y firme, defendiendo uno de los grandes principios del Papa Francisco y el Sínodo para la Amazonía, el cuidado de la casa común y de sus pueblos, secularmente vulnerables.
La Presidencia del episcopado brasileño @CNBBNacional se manifiesta ante los incendios en la #AmazoniaSOS. Vía @lmodinopic.twitter.com/VJh9GOI12K
— Religión Digital (@ReligionDigit) August 23, 2019
La nota advierte contra la posibilidad de llegar a "pérdidas irreparables" y para evitar eso, urgen a "hablar, elegir y actuar con equilibrio y responsabilidad" para asumir "la noble misión de proteger la Amazonía, respetando el medio ambiente, los pueblos tradicionales, los indígenas”, una actitud que no está presente en el actual gobierno brasileño, con continuos pronunciamientos contra la Amazonía y los pueblos que la habitan, especialmente los indígenas.
Por esta razón, los obispos llaman a que cada uno "levante la voz", buscando "aclarar, indicar y actuar de manera diferente, para superar los desajustes que provienen de la intervención humana prolongada y errónea, en la que predomina la "cultura del descarte" y la mentalidad extractiva". Para combatir esto, "exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, estados y la Iglesia". Los primeros en dar una respuesta urgente tienen que ser "los gobiernos de los países amazónicos, especialmente Brasil", dejando de lado "delirios y descalabros en juicios y discursos", una actitud muy presente en el gobierno actual, empeñado en hacer declaraciones que muestran poco deseo de preservar la Amazonía, por el contrario, da vía libre a los depredadores.
Nota de la CNBB by Religión Digital on Scribd