Lo correcto es celebrarlo en casa y unirnos a nuestra comunidad a través de la televisión o de Internet. Pascua en el mundo y en lo más profundo de cada ser

Pascua en el mundo y en lo más profundo de cada ser.
Pascua en el mundo y en lo más profundo de cada ser.

"Sin embargo, nuestra reflexión tiene que ir más allá de las contingencias y la mejor celebración de esta Pascua será la resistencia y el testimonio de solidaridad con las personas más frágiles".

"La celebración de esta Semana Santa nos invita a mirar fuera de las Iglesias la tragedia de la cruz que sigue teniendo lugar cada día a nuestras puertas".

"En Brasil, el número de jóvenes negros asesinados en las periferias de nuestras ciudades aumenta diariamente. Estos son sólo algunos elementos de nuestra violencia cotidiana". 

Este año, una vez más, las comunidades cristianas tendrán que celebrar la Semana Santa todavía bajo el peso de la pandemia que en Brasil es cada vez más amenazante. Lo correcto es celebrarlo en casa y unirnos a nuestra comunidad a través de la televisión o de Internet. Es una pena que no podamos celebrar el memorial de la cena de Jesús, su cruz y su resurrección en la comunión concreta de nuestros hermanos en la fe. Sin embargo, nuestra reflexión tiene que ir más allá de las contingencias y la mejor celebración de esta Pascua será la resistencia y el testimonio de solidaridad con las personas más frágiles.

Este año 2021, una vez más la celebración cristiana de la Pascua coincide con la judía. En todas las sinagogas del mundo, la fiesta de la Pascua comenzó el sábado 27 de marzo y continuará hasta el próximo sábado. Esta fiesta que el judaísmo llama "la fiesta de nuestra liberación" recuerda a cada ser humano su vocación de libertad.

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En estos días que la tradición cristiana llama Semana Santa, las Iglesias recuerdan la última semana de Jesús en Jerusalén para celebrar la Pascua. Jesús celebró la Pascua como todo judío practicante. Sin embargo, en su época, la Pascua propuesta por el libro del Éxodo se había convertido en una gran fiesta comercial, centralizada en el templo y para reforzar el poder y la riqueza de los sacerdotes. Por eso, Jesús quiso dar a la Pascua un nuevo significado que recogiera la espiritualidad liberadora del Éxodo y, al mismo tiempo, la extendiera a toda la humanidad.

Imbuidos de este espíritu, este jueves por la tarde comenzaremos la celebración cristiana de la Pascua recordando la Última Cena de Jesús, una profecía de compartir y dar la vida, una llamada a la unidad de toda la humanidad. El Viernes Santo celebramos la Pascua de la Cruz. Miramos la pasión de Jesús, tomando nuevas formas en las cruces de todos los hombres y mujeres oprimidos de este mundo y en el dolor de nuestra madre tierra. El sábado por la noche y el domingo por la mañana, incluso en casa y, por tanto, de forma doméstica y laica, celebremos la vigilia, madre de todas las vigilias de la Iglesia.

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Reunirnos, aunque sea virtualmente, para celebrar esta vigilia en la amistad del grupo en el que participamos, será como si ayudáramos a salir el alba y despertáramos al Sol de la Justicia para recrear el mundo y renovar nuestro ser preñándolo de resurrección.

La celebración de esta Semana Santa nos invita a mirar fuera de las Iglesias la tragedia de la cruz que sigue teniendo lugar cada día a nuestras puertas. Si bien todo dolor humano merece solidaridad, consideramos como una extensión de la cruz de Jesús cualquier sufrimiento físico o psicológico que surja de la misión de transformar el mundo. También la angustia y el dolor que surgen de una sociedad que ha perdido su corazón.

Al igual que un artista esculpe o dibuja una cruz en una pared, podemos ver levantados en la cruz a pueblos enteros que desde los años 80, en El Salvador, el mártir Ignacio Ellacuría llamó "pueblos crucificados". En cada país de América Latina se cuentan por miles las víctimas del sistema que, para mantener el privilegio de una pequeña élite esclavista, causa dolor y muerte a millones de seres humanos. Y este dolor y muerte de la cruz se está extendiendo como una pandemia.

En muchos países de América Latina, cada día desaparecen miles de personas, víctimas de las milicias policiales y los grupos de narcotraficantes. En todos los países, las mujeres son víctimas del feminicidio y de la violencia machista. En la mayor parte del continente, los pueblos nativos ven amenazada su supervivencia física y sus culturas. En Brasil, el número de jóvenes negros asesinados en las periferias de nuestras ciudades aumenta diariamente. Estos son sólo algunos elementos de nuestra violencia cotidiana. 

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Si celebráramos la memoria de la cruz de Jesús indiferentes a estas crucifixiones actuales, nuestra celebración no sería más que un cínico ejercicio de hipocresía religiosa. En medio del agravamiento de esta pandemia, sintiendo diariamente la fragilidad de la vida, esta Pascua debe ser una profecía que nos dé fuerza de resistencia y claridad sobre nuestra misión en la realidad de hoy.

En el pasado, nos educaron para entender la muerte y resurrección de Jesús como si fuera un drama en dos actos. Lo mataron y al tercer día Dios le dio una nueva vida. La espiritualidad liberadora nos enseña que nuestra fe será pascual si podemos ver en la propia cruz, e incluso en la muerte de Cristo y del pueblo, los signos del poder divino que vence a la muerte y señala la resurrección como victoria de la vida.

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