Al inicio de 2024 Crecer en sinodalidad: prioridad para Comité de Coordinación Pastoral del CELAM
La iluminación espiritual es fuente y guía de las diversas acciones impulsadas por las dependencias del CELAM.
La actualización sobre la naturaleza y objetivos del Comité de Coordinación Pastoral es uno de los temas analizados durante la reunión
Iniciativas del CELAM deben responder y aportar al momento de gracia que vive la Iglesia continental
Iniciativas del CELAM deben responder y aportar al momento de gracia que vive la Iglesia continental
Dar continuidad a las reflexiones sobre la concepción e implementación del Plan Global del CELAM para la vigencia 2024 - 2027; es el principal objetivo de la reunión que congrega a los miembros del Comité de Coordinación Pastoral del organismo este 30 y 31 de enero en Bogotá.
Hacen parte de la agenda los espacios destinados a la iluminación espiritual considerada fuente y guía de las diversas acciones impulsadas por las dependencias del organismo, así como la actualización sobre la naturaleza y objetivos del Comité de Coordinación Pastoral.
Responder y aportar
Se trata de jornadas destinadas al análisis de los proyectos transversales en marcha y la definición de metas para el 2024. Un Plan global que define los objetivos y alcances de las acciones propuestas por los centros pastorales que buscan responder y aportar al momento de gracia que vive la Iglesia continental.
Se mantienen como parte del horizonte de dichas acciones, momentos claves para la Iglesia universal como es el caso de los próximos jubileos, la segunda sesión de Sínodo de la sinodalidad y la ejecución de las propuestas pastorales surgidas a partir de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
Desde lo metodológico, la reunión del Comité de Coordinación Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño contempla momentos de oración, escucha, conversación en el Espíritu y diálogo; en aras de seguir creciendo en la experiencia de la sinodalidad.
Los convocados
El Comité de Coordinación Pastoral está integrado por Mons. Jaime Spengler OFM arzobispo de Porto Alegre (Brasil) presidente del CELAM, Mons. Lizardo Estrada obispo auxiliar de Cusco (Perú) secretario general, el Pbro. Pedro Brassesco secretario general adjunto (Argentina), Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa (México) coordinador del Centro de Formación Cebitepal, Mons. Ricardo Morales, obispo de Copiapó (Chile) coordinador del consejo del Centro de Gestión del Conocimiento, Mons. Daniel Blanco obispo auxiliar de San José (Costa Rica) coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación, Mons. Rubén González CMF obispo de Ponce (Puerto Rico) Coordinador del Consejo del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral; además de los directores de los centros pastorales: Guillermo Sandoval (CGC), P. Fabio Antunes (Cebitepal), Óscar Elizalde Prada (CPC), Pbro. Francisco Hernández (Ceprap) y Humberto Ortiz coordinador de la Oficina de Desarrollo y Proyectos del Celam.