Una comisión celebrará “audiencias que se referirán a los abusos sexuales en general” Bélgica abre el foco y sienta a la pedofilia en el banquillo, pero ya no sólo a la de la Iglesia
Esta comisión ha tenido su origen en la emisión de un reportaje en el que se daba la voz a víctimas de sacerdotes pedófilos y revelaba que “ni los años ni las reparaciones económicas habían extinguido el sufrimiento de los niños que habían sufrido abusos. Algunas personas siguen viviendo una pesadilla diaria. Otros han elegido dejar esta vida. También parecía que la dimisión del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, en 2010, sólo había aportado una solución superficial a esta deriva criminal
Se subraya el hecho de que la nueva comisión no limitará su investigación a los abusos en la Iglesia, sino que pretende celebrar “audiencias que se referirán a los abusos sexuales en general”. En este sentido, ya existe una comisión a nivel del Parlamento flamenco responsable de su evaluación en el mundo del deporte, en la escuela, etc.
Una comisión parlamentaria de investigación acaba de iniciar sus trabajos en Bélgica sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica, pero también “fuera de la Iglesia”, dado que pretende celebrar “audiencias que se referirán a los abusos sexuales en general”, según informa Virgule.
Esta nueva comisión, que se ha creado en un tiempo récord, ha tenido su origen en la reciente emisión en la televisión pública flamenca de un reportaje en el que se daba la voz a víctimas de sacerdotes pedófilos y revelaba que “ni los años ni las reparaciones económicas habían extinguido el sufrimiento de los niños que habían sufrido abusos. Algunas personas siguen viviendo una pesadilla diaria. Otros han elegido dejar esta vida. También parecía que la dimisión del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, en 2010, sólo había aportado una solución superficial a esta deriva criminal”, señala el citado medio.
La nueva comisión, que trabajará a puerta cerrada y en sesiones públicas, se centrará en los testimonios de personas maltratadas. La segunda parte – “la investigación sobre la investigación”– examinará posibles disfunciones en la operación “Cáliz” de 2010, que se centró en los abusos sexuales dentro de la Iglesia. En cuanto al Consejo Superior de Justicia, investigará cómo se manejaron las denuncias anteriores.
También en el mundo del deporte y la educación
Virgule, al hacerse eco de esta nueva comisión, cita una columna periodística aparecida en La Libre Belgique, donde el autor afirma que “la inmadurez, la miseria emocional y sexual pueden influir, pero el abuso sexual es ante todo un abuso de poder”, concluyendo que “el escándalo de la pederastia no significa, sin embargo, el fin del catolicismo en Bélgica. Tiene profundas raíces en una población secularizada”.
En este sentido, se subraya el hecho de que la nueva comisión no limitará su investigación a los abusos en la Iglesia, sino que pretende celebrar “audiencias que se referirán a los abusos sexuales en general”. En este sentido, ya existe una comisión a nivel del Parlamento flamenco responsable de su evaluación en el mundo del deporte, en la escuela, etc.