El Papa y el presidente de Palestina esperan para 2025 el regreso de los peregrinos a Tierra Santa Francisco y Abbas abogan por un alto el fuego en Gaza, y avalan la solución de dos Estados
El líder palestino le obsequió un cuadro que recuerda el histórico viaje de Francisco a Tierra Santa, en 2014, apoyado en el Muro de los Lamentos. También, una imagen en la que están juntos y un ícono de San Porfirio, patrono de Gaza, regalo del Patriarca Teófilo
"Reiterando la condena de todas las formas de terrorismo, se subrayó la importancia de alcanzar una solución de dos Estados sólo a través del diálogo y la diplomacia, garantizando que Jerusalén, protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de encuentro y amistad entre las tres grandes religiones monoteístas", añade el comunicado, que muestra la "esperanza de que el Jubileo de 2025 pueda traer un regreso de los peregrinos a Tierra Santa, que tanto desea la paz"
El Papa ha aumentado sus expresiones contra la guerra en Medio Oriente en las últimas semanas y recibió duras críticas de parte de voceros del Gobierno de Israel por apoyar la idea de una investigación para determinar si las represalias de Tel Aviv son genocidio
El Papa ha aumentado sus expresiones contra la guerra en Medio Oriente en las últimas semanas y recibió duras críticas de parte de voceros del Gobierno de Israel por apoyar la idea de una investigación para determinar si las represalias de Tel Aviv son genocidio
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El papa Francisco se reunió hoy durante media hora en el Vaticano con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en lo que fue el primer encuentro entre los dos jefes de Estado desde el inicio de los ataques de Israel a territorio palestino que, según el pontífice y expertos internacionales, podrían ser catalogados como “genocidio”.
“La paz es una flor frágil”, es el título de la escultura en bronce que el pontífice le obsequió a Abbas tras la reunión de 30 minutos en el Palacio Apostólico, además de sus escritos. El presidente palestino, en tanto, le obsequió un cuadro que recuerda el histórico viaje de Francisco a Tierra Santa, en 2014, apoyado en el Muro de los Lamentos. También, una imagen en la que están juntos y un ícono de San Porfirio, patrono de Gaza, regalo del Patriarca Teófilo.
Tal y como se afirma en el comunicado emitido por la Santa Sede, durante el encuentro posterior con Parolin y Gallagher se subrayaron "las buenas relaciones bilaterales, destacando la importante contribución de la Iglesia católica en la sociedad palestina, también en la asistencia a la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible".
"Reiterando la condena de todas las formas de terrorismo, se subrayó la importancia de alcanzar una solución de dos Estados sólo a través del diálogo y la diplomacia, garantizando que Jerusalén, protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de encuentro y amistad entre las tres grandes religiones monoteístas", añade el comunicado, que muestra la "esperanza de que el Jubileo de 2025 pueda traer un regreso de los peregrinos a Tierra Santa, que tanto desea la paz".
El Papa ha aumentado sus expresiones contra la guerra en Medio Oriente en las últimas semanas y recibió duras críticas de parte de voceros del Gobierno de Israel por apoyar la idea de una investigación para determinar si las represalias de tel Aviv en Gaza sobre la población civil por el ataque del grupo islámico Hamas del 7 de octubre de 2023 constituyen un “genocidio”, como plantean diversos organismos y expertos.
La reunión de este jueves se da, también, a días de que Francisco participara en la inauguración de un belén en el Vaticano, donde el Niño Jesús estaba representado sobre una kufiya, un símbolo nacional palestino.
Abbas, de 89 años, ha visitado varias veces el Vaticano para reunirse con Francisco, la última en noviembre de 2021. Antes de 2013, también se encontró en el Vaticano con su predecesor, Benedicto XVI. Francisco, quien el próximo 17 de diciembre cumple 88 años, declaró que telefonea todos los días a una parroquia en Gaza para conocer de primera mano la situación de la población civil en el lugar.
El Vaticano reconoce a Palestina oficialmente desde mayo de 2015, un año después de la visita del pontífice a Tierra Santa que fue seguida de la plantación de un olivo por la paz en el Vaticano junto a Abbas y otros líderes de la región.
Etiquetas