El secretario personal de Benedicto XVI presentó sus credenciales al presidente Nauseda Gänswein ya es, a todos los efectos, nuncio en Lituania

Nauseda, con Georg Gänswein
Nauseda, con Georg Gänswein Presidencia de Lituania

Tras más de un año de 'exilio', y después de barajar diferentes destinos, el Papa Francisco decidió designar a Gänswein representante papal en Letonia, Lituania y Estonia, en un momento especialmente delicado dada la guerra en Ucrania y la cercanía de las repúblicas bálticas, miembros de la OTAN, a la frontera rusa

Nauseda hizo un llamamiento a la comunidad internacional para no dejar sola a Ucrania, y recalcó su petición al Vaticano para que mantenga su firme apoyo a Ucrania. "La comunidad internacional debe ayudar a Ucrania a defenderse y, al mismo tiempo, defender los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas"

"La paz futura debe construirse sobre el pleno apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"

Georg Gänswein ya es, oficialmente, nuevo nuncio del Papa en los países bálticos. Este viernes, quien fuera secretario personal de Benedicto XVI entregaba sus credenciales al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien también le felicitó por sus 40 años de sacerdocio.

Tras más de un año de 'exilio', y después de barajar diferentes destinos, el Papa Francisco decidió designar a Gänswein representante papal en Letonia, Lituania y Estonia, en un momento especialmente delicado dada la guerra en Ucrania y la cercanía de las repúblicas bálticas, miembros de la OTAN, a la frontera rusa.

Según las imágenes difundidas por el Palacio de la Presidencia lituano, Gänswein recibió las cartas diplomáticas enfudado en una sotana negra con el fajín púrpura, propio del arzobispo, y una capa del mismo color. Tras presentar las cartas credenciales, mantuvo un encuentro privado con Nauseda, quien posteriormente recordó la magnífica relación entre Lituania y la Santa Sede, que siempre apoyó a la república en su proceso de independencia de Rusia.

Precisamente, Nauseda hizo un llamamiento a la comunidad internacional para no dejar sola a Ucrania, y recalcó su petición al Vaticano para que mantenga su firme apoyo a Ucrania. "La comunidad internacional debe ayudar a Ucrania a defenderse y, al mismo tiempo, defender los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", incidió el presidente de Lituania. 

Ganswein, con Nauseda
Ganswein, con Nauseda Presidencia de Lituania

De hecho, Nauseda subrayó su agradecimiento por la constante atención de la Santa Sede a Ucrania y por la ayuda prestada por la Iglesia católica a los refugiados ucranianos ante la agresión rusa, y subrayó que "cualquier escenario distinto a la victoria de Ucrania tendría consecuencias negativas para Europa y su seguridad". "La paz futura debe construirse sobre el pleno apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", finalizó.



Volver arriba