El arzobispo de Canterbury asegura que el Papa "nos ofrece formas de forjar un mundo mejor" Justin Welby: "'Fratelli Tutti es un documento verdaderamente ecuménico'"
Francisco "ha hecho al mundo otro servicio al reunir en un solo texto una gran cantidad de conocimientos sobre algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo", sostiene el líder anglicano
"Uno tendría que ser extraordinariamente estrecho de miras para no prestar atención a su llamativo llamamiento a la acción por razones puramente sectarias o similares"
"'Fratelli Tutti' es un documento verdaderamente ecuménico (...). En esta encíclica, el Papa Francisco establece una visión clara, emocionante y ambiciosa del papel de la amistad y la solidaridad humanas como base para un futuro mejor orden mundial". El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha alabado la nueva encíclica papal, y califica a Bergoglio de "extraordinario Papa" que "ha hecho al mundo otro servicio al reunir en un solo texto una gran cantidad de conocimientos sobre algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo".
Para Welby, la visión de Francisco "es una verdadera y claramente cristiana voz de moderación radical, ni capturada por el individualismo de la cultura ni prisionera de los sueños del colectivismo social".
En la encíclica, apunta el líder anglicano, Francisco "entrelaza los temas de lo individual y lo social, y enfatiza su necesaria interdependencia, rechazando los extremos tanto del individualismo como del colectivismo social como contrarios a la verdadera dignidad y derechos de todos los seres humanos".
Caminos para forjar un mundo mejor
"Este es un libro reflexivo y alegre. A veces nos lleva a lo peor del comportamiento humano, pero nos ofrece formas de forjar un mundo mejor", señala Welby, quien insiste en que "este es un documento verdaderamente ecuménico, en el que el Papa Francisco cita no solo al Patriarca ortodoxo Bartolomé, sino también al Dr. Martin Luther King Jr y al arzobispo Desmond Tutu".
"Sorprendentemente, se refiere a su fructífero diálogo con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb para enfatizar que la idea central de su argumento, aunque está profundamente arraigada en la fe cristiana, es de fuerza universal. También se inspira en los escritos de Mahatma Gandhi", recalca, señalando cómo, pese a ser un texto papal, "Francisco establece explícitamente una visión a la que los no creyentes pueden suscribirse".
"Uno tendría que ser extraordinariamente estrecho de miras para no prestar atención a su llamativo llamamiento a la acción por razones puramente sectarias o similares" sostiene el arzobispo de Canterbury, quien concluye apuntando a que 'Fratelli Tutti' "valdrá la pena leer y releer. Tengo la más sincera esperanza de que no sólo sea leído, sino que quienes están en el poder en todo el mundo lo pongan en práctica".