Tres años relegado a leer salmos y sin poder bendecir ni usar la cruz sacerdotal Kirill suspende al sacerdote que rezó ante la tumba del opositor Navalny
"Cumplir con los deberes de un salmista y llevar a cabo las tareas que el rector le ordenará que decida por él". Ese es el nuevo cometido que tendrá a partir de ahora y durante tres años el sacerdote ortodoxo ruso Dmitry Safronov, tras la sanción impuesta por el patriarca Kiril de Moscú después de que celebrase el pasado mes de marzo un servicio conmemorativo ante la tumba del disidente Alexei Navalny
"Al final del período de penitencia, se tomará una decisión sobre la posibilidad de continuar con su servicio sacerdotal", según se señala en el decreto de la Iglesia ortodoxa rusa con el que se le degrada y que fue firmado el propio patriarca ruso, de tal manera que el sacerdote no podrá hasta 2027 ni dar bendiciones, vestir la sotana o llevar la cruz sacerdotal
"Cumplir con los deberes de un salmista y llevar a cabo las tareas que el rector le ordenará que decida por él". Ese es el nuevo cometido que tendrá a partir de ahora y durante tres años el sacerdote ortodoxo ruso Dmitry Safronov, tras la sanción impuesta por el patriarca Kiril de Moscú después de que celebrase el pasado mes de marzo un servicio conmemorativo ante la tumba del disidente Alexei Navalny, fallecido en extrañas circunstancias en una cárcel de seguridad del Ártico semanas antes de las elecciones en las que arrasó de nuevo Vladímir Putin.
"Al final del período de penitencia, se tomará una decisión sobre la posibilidad de continuar con su servicio sacerdotal", según se señala en el decreto de la Iglesia ortodoxa rusa con el que se le degrada y que fue firmado el propio patriarca ruso, de tal manera que el sacerdote no podrá hasta 2027 ni dar bendiciones, vestir la sotana o llevar la cruz sacerdotal.
El 9 de marzo, Safronov señaló ante la tumba de Navalny que éste había instado a los rusos a no rendirse. ”El mal sólo puede ser derrotado por una cosa: por el bien. Si intentamos derrotar al mal con el mal, entonces multiplicamos el mal. Así que recordaremos a Alexei, recordaremos su testamento para nosotros y rezaremos por él y esperamos que él rece por nosotros en el trono del Señor”, señaló en marzo Safronov ante la tumba del opositor ruso.
El sacerdote ahora sancionado se encontraba también entre los que, tras la muerte de Navalny, reclamaron a las autoridades rusas que devolvieran su cuerpo a sus familiares, lo que fue hecho al noveno día y a su madre, algo que se consideró como un indicio de que el mayor crítico con las políticas de Putin podía haber sido envenenado en prisión.
El funeral de Navalny, celebrado el 1 de mayo entre fuertes medidas de seguridad, sacó a la calle a decenas de miles de personas, "un acontecimiento poco frecuente en Rusia, donde casi 20.000 personas han sido detenidas en los últimos dos años por protestar contra la guerra", según señalan las agencias de prensa.
Etiquetas