La ecología y el clima hoy se han convertido en un "elemento de catequesis" Martinelli sobre la COP28: "Defender la creación y el medio ambiente, tierra de misión y encuentro con el Islam"
Monseñor Martinelli se refirió al evento que tendrá lugar dentro de dos semanas en Dubai y contará con la presencia del Papa Francisco
La ecología y el clima hoy se han convertido en un "elemento de catequesis", especialmente en la tierra de Arabia. En Abu Dabi ya se ha redactado un documento que fue firmado por los líderes religiosos
Las religiones pueden "converger en cuestiones ecológicas", "un terreno fértil para el encuentro, la confrontación, el diálogo y el conocimiento" que abarque también "el patrimonio espiritual y doctrinal"
Las religiones pueden "converger en cuestiones ecológicas", "un terreno fértil para el encuentro, la confrontación, el diálogo y el conocimiento" que abarque también "el patrimonio espiritual y doctrinal"
| Dario Salvi
(AsiaNews).- Para Mons. Aldo Martinelli, vicario apostólico del sur de Arabia (Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen), los actos programados para las próximas semanas en el Golfo se centran en un tema que ya se encuentra desde hace mucho tiempo en el corazón de la misión y constituye un terreno privilegiado para el diálogo con los musulmanes: El clima relacionado con la religión como “elemento de catequesis”.
“En la sociedad emiratí, como en la vecina Omán - explica el prelado - se presta mucha atención a la cuestión medioambiental, sobre todo los jóvenes que han leído y profundizado los contenidos propuestos en la Laudato Si del Papa Francisco. Y a medida que se acerca la COP28, el tema ha adquirido cada vez más protagonismo".
En efecto, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, en Expo City Dubai se llevará a cabo la conferencia internacional de la ONU sobre el clima, que contará con la presencia de más de 70.000 participantes, junto con jefes de Estado, funcionarios de gobierno, industriales internacionales y representantes del sector privado.
"En la sociedad emiratí, como en la vecina Omán, se presta mucha atención a la cuestión medioambiental, sobre todo los jóvenes que han leído y profundizado los contenidos propuestos en la Laudato Si del Papa Francisco"
A ellos se uniránacadémicos, expertos, jóvenes y actores no estatales para profundizar los contenidos del Acuerdo de París. "En los Emiratos - continúa - haremos un trabajo de síntesis para una primera valoración global. También queremos, entre otras cosas, evaluar los avances realizados en relación con los objetivos, y analizar los elementos críticos y las cuestiones no resueltas. “Es un tema - afirma Mons. Martinelli- muy importante en la vida de la Iglesia y de los jóvenes y ellos mismos son los que piden profundizarlo durante los encuentros de formación posteriores a la Confirmación".
“Hablamos de conversión ecológica, de ecología integral - añade -, expresiones que indican no sólo un aspecto particular, sino también un tema concreto que forma parte de su realidad, que les concierne a nivel humano, en las relaciones interpersonales y con otras religiones. Mi predecesor [Monseñor Paul Hinder] ya había emprendido ese camino y yo mismo lo he apoyado con fuerza a nivel pastoral".
El Papa en la Cop28
Hace pocos días ha llegado la confirmación de que el Papa asistirá a la Cop28, en el marco de una visita oficial de tres días a los Emiratos del 1 al 3 de diciembre. El momento más significativo será el 2 de diciembre, cuando el pontífice intervendrá en ExpoCity con un discurso dirigido a los jefes de Estado y de Gobierno, seguido de encuentros bilaterales privados.
Al día siguiente, antes de regresar a Roma, tendrá lugar la inauguración del "Pabellón de la Fe", que encarna y promueve los seis objetivos que llevaron a su nacimiento: inspirar a las religiones y a los líderes religiosos a trabajar como agentes de cambio en relación con el clima; mostrar acciones prácticas de instituciones y comunidades religiosas para frenar el cambio climático con indicadores eficaces y mecanismos de monitoreo; crear una coalición de religiosos que trabajan por el clima; alentar a los propios líderes religiosos a participar en el diálogo climático e inspirar cambios; reforzar el apoyo al trabajo por el clima; unificar y garantizar la mayor fuerza posible de los líderes religiosos presentes.
Francisco habló sobre su participación en la COP28 de Dubai en el Ángelus del pasado fin de semana, y alentó a los fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro a rezar para que la conferencia alcance sus objetivos. Un objetivo esencial es dar vida - en un mundo cada vez más marcado por divisiones, conflictos y violencia - a políticas comunes y a una colaboración fructífera para limitar el aumento de la temperatura global y verificar el impacto de los cambios climáticos.
En esta perspectiva se inscribe el lanzamiento, hace dos años, de la plataforma de acción Laudato Si, inspirada por la encíclica, que quiere ofrecer herramientas útiles para el cuidado de lo que el Papa ha llamado varias veces "nuestra casa común".
La iniciativa es promovida por el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, y constituye un espacio compartido donde la Iglesia estudia y desarrolla respuestas a la crisis ecológica y ambiental, tema también presente en la Laudate Deum. “Hace dos años - explicó el Papa al terminar la oración mariana - se puso en marcha la Plataforma. Agradezco a los que se han sumado a esta iniciativa y los animo a continuar el camino de la conversión ecológica" rezando "por la Conferencia de Dubai sobre el cambio climático".
Abu Dhabi, religiones por el clima
El compromiso de las religiones con el clima fue también el resultado de las dos jornadas de trabajo - los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dabi - de la "Cumbre de las religiones sobre la acción por el clima", que forma parte de los actos preparatorios para la Cop28. En los encuentros participaron decenas de dirigentes y líderes religiosos, entre ellos el Secretario de Estado del Vaticano, Card. Pietro Parolin, y tuvieron lugar en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi. La cumbre fue patrocinada por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos, y organizada por el Consejo Musulmán de Ancianos en colaboración con la Santa Sede. Los 28 líderes religiosos presentes firmaron una declaración conjunta de las religiones sobre las "Acciones a emprender en favor del clima".
En el documento - suscrito entre otros, por el Card. Parolin en nombre del pontífice, Mohamed Al-Duweini, representante del gran imán de al-Azhar al-Tayyeb, y Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla - cristianos, musulmanes, judíos, budistas, sijs e hindúes piden una iniciativa "urgente" y decisivo" para no superar el umbral de 1,5 grados de aumento de las temperaturas. Al mismo tiempo, piden un mayor apoyo a las "comunidades más vulnerables" afectadas por fenómenos extremos y catastróficos relacionados con el cambio climático.
El documento fue entregado al sultán Ahmed Al Jaber, designado presidente de la COP28 sobre el clima, quien en su discurso lo calificó como una "poderosa declaración de intenciones que el mundo entero necesita escuchar". En esta perspectiva, continuó, los líderes religiosos se convierten en "custodios de las convicciones y aspiraciones de la gran mayoría de las personas que viven en el planeta" y "voz" de muchas comunidades "que no están siendo escuchadas".
Es un evento respaldado también por el mundo musulmán, como reiteró el secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, el egipcio Mohamed Abdelsalam, para quien la colaboración entre fe y ciencia es fundamental, así como la presencia de líderes religiosos como el Papa Francisco, como un testimonio más de la “urgencia” de la crisis.
Ambiente, tierra de misión y diálogo
"El elemento interreligioso" a la hora de abordar las cuestiones climáticas es "un punto central" y, retomando las palabras del pontífice, las religiones "tienen la tarea común de salvaguardar y promover la creación", resume el vicario de Arabia.
"Es un aspecto interesante - añade - que las religiones puedan converger en torno a temas ecológicos, y este sea un terreno fértil para el encuentro, la confrontación, el diálogo y el conocimiento recíproco", que se amplía para abarcar también "el patrimonio espiritual y doctrinal".
Para confirmar la importancia de esta cuestión, el prelado recuerda haberle dedicado más de un pasaje de la primera carta pastoral a los fieles del vicariato, recientemente publicada: "Dios nos llama - dice - y nos atrae hacia sí a través de la belleza de las cosas y de la vida. Descubrimos que Dios nos llama a la belleza, a la bondad y al amor. La vida es una vocación porque la realidad es una provocación".
El vicario continúa recordando la enseñanza de san Francisco de Asís y el Cántico del Hermano Sol, invitando a los fieles a "defender la creación y el medio ambiente - como nos enseña reiteradamente el Papa Francisco - porque las cosas son signos de Dios. Nos conducen a Dios. Es parte de nuestra vocación cuidar la creación porque las criaturas son un don de Dios, que nos invita a amar". Y si la vida es una "vocación a amar y ser amado", concluye, en el cuidado de la naturaleza, de la casa común, el cristiano encuentra un terreno fértil para llevar a cabo su misión y establecer una relación de diálogo con el Islam y otras religiones.
Etiquetas