El neocardenal Américo Aguiar, ¿nuevo prefecto del Dicasterio para los Laicos? Lisboa tendrá nuevo patriarca el 10 de agosto, tras la clausura de la JMJ
El nuevo patriarca de Lisboa podría anunciarse el 10 de agosto y la toma de posesión tendrá lugar el 2 de septiembre, un nombramiento que puede tener lugar cuatro días después del regreso del papa Francisco a Roma, tras presidir los últimos actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrolla en Lisboa del 1 al 6 de agosto
| António Marujo
(7MARGENS).- El nuevo patriarca de Lisboa podría anunciarse el 10 de agosto y la toma de posesión tendrá lugar el 2 de septiembre, aseguran diversas fuentes eclesiásticas. Es decir, el nombramiento oficial puede tener lugar cuatro días después del regreso del Papa Francisco a Roma, tras presidir los últimos actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrolla en Lisboa del 1 al 6 de agosto.
Esta información llega en momentos en que el patriarca Manuel Clemente confirma que su partida es inminente y que se prepara un gran almuerzo de confraternización y despedida del clero del patriarcado, en Óbidos, para el próximo lunes. Mientras tanto, en una entrevista con la agencia Ecclesia, a propósito de su 75 cumpleaños (la edad canónica para la renuncia), que se cumplió este pasado domingo 16, el cardenal Clemente también dice que espera que su sucesor sea nombrado a principios del año nuevo pastoral (es decir, septiembre), dejando ahora a su sucesor la tarea de renovar el equipo de obispos auxiliares.
El nombre del futuro patriarca, que claramente ya ha sido elegido y decidido por el Papa, sigue siendo, por ahora, una incógnita. Sin embargo, entre el clero de Lisboa, varios obispos actuales son designados como los sucesores más probables: el arzobispo de Évora (Francisco Senra Coelho), y los obispos de Funchal (Nuno Brás), Coimbra (Virgílio Antunes) y Castrense (Rui Valério). La lista de probables sucesores incluiría, creen también otros sacerdotes, el jesuita Nuno Gonçalves, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Hay quienes sostienen que el nombramiento como cardenal del obispo auxiliar y presidente de la Fundación JMJ, Américo Aguiar, anunciado el domingo 1 de julio por el Papa, podría significar que su nombre aún no estaba reservado para este cargo. Sin embargo, hay varios obstáculos para esta interpretación: sería inaudito tener dos cardenales en la misma diócesis (incluso si uno de ellos es emérito), garantiza un sacerdote, más aún cuando los jefes de diócesis como Milán y Venecia, tradicionalmente dirigidos por un cardenal, llevan años sin este título. Otro motivo local serían los “muchos anticuerpos” del clero lisboeta hacia el obispo de la JMJ.
¿El neocardenal Aguiar, a Roma?
También hay quienes apuntan a que el hecho de que el patriarca sea el gran rector de la Universidad Católica y que Américo Aguiar no tenga doctorado, impediría que fuera destinado a Lisboa. Finalmente, se marcha el actual Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell, que asumirá el cargo de Presidente de la Corte de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano, significa que podría dejar vacante el puesto para el nuevo cardenal portugués.
El propio Américo Aguiar ya ha dicho que la JMJ de Lisboa sería la última con el modelo que han tenido hasta ahora y que el Papa la quiere cambiar. Por eso, podría ser la persona elegida por Francisco para poner en marcha el nuevo modelo de Jornada, reemplazando a Farrell en el cargo. En otras palabras, todo estaría listo para que Aguiar se fuera a trabajar a Roma. Al fin y al cabo, sus frecuentes reuniones con motivo de la JMJ convencieron a Francisco de su emprendimiento y, con su nombramiento como cardenal, el Papa demostró que solo tenía en cuenta su intuición.