Expulsión permanente de abusadores, una agencia independiente y transparencia obligatoria, en el borrador Víctimas de abusos y sacerdotes de todo el mundo se unen para proteger con nuevas leyes a los menores en la Iglesia
La semana pasada, dirigentes de la organización internacional de víctimas Ending Clergy Abuse (ECA) se reunieron con el padre jesuita Hans Zollner y otros expertos en protección de menores
Por primera vez, una red mundial que representa a los supervivientes de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en todo el mundo une sus fuerzas con algunos de los principales expertos en protección de menores dentro de la propia Iglesia
Tras tres días de debate y reflexión, el grupo logró alcanzar "un consenso en torno a cambios radicales en las leyes, políticas y prácticas de la Iglesia católica
Hoy martes, 18 de junio, el Grupo Vita en Portugal dará a conocer su segundo informe de actividades. El acto está previsto para las 14.30 horas en Fátima y será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la agencia Ecclesia
Tras tres días de debate y reflexión, el grupo logró alcanzar "un consenso en torno a cambios radicales en las leyes, políticas y prácticas de la Iglesia católica
Hoy martes, 18 de junio, el Grupo Vita en Portugal dará a conocer su segundo informe de actividades. El acto está previsto para las 14.30 horas en Fátima y será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la agencia Ecclesia
| Clara Raimundo
(7 Margens).- La semana pasada, dirigentes de la organización internacional de víctimas Ending Clergy Abuse (ECA) se reunieron con el padre jesuita Hans Zollner y otros expertos en protección de menores.
Se trata de una asociación sin precedentes: por primera vez, una red mundial que representa a los supervivientes de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en todo el mundo une sus fuerzas con algunos de los principales expertos en protección de menores dentro de la propia Iglesia. Juntos, ya han comenzado a elaborar una propuesta de nuevas normas a implantar en la institución para que la "tolerancia cero" anunciada por el Papa Francisco se convierta verdadera y definitivamente en una realidad.
Fue la semana pasada cuando los responsables de la organización internacional de víctimas Ending Clergy Abuse (ECA) se reunieron por primera vez con el padre jesuita Hans Zollner (que dirige el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana y que dimitió de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores en marzo del año pasado), el obispo Luis Manuel Alí Herrera (actual secretario de la comisión), el jesuita Ulrich Rhode (especializado en derecho canónico), varios embajadores ante la Santa Sede, así como varios asesores jurídicos vinculados a asociaciones de víctimas.
Tras tres días de debate y reflexión, el grupo logró alcanzar "un consenso en torno a cambios radicales en las leyes, políticas y prácticas de la Iglesia católica, que incluyen: la expulsión permanente del ministerio de cualquier clérigo que haya abusado de un niño o de un adulto vulnerable; la creación de una agencia independiente con autoridad para llevar a cabo investigaciones y emitir recomendaciones e informes públicos; transparencia obligatoria en todo el proceso; y sanciones severas para cualquier obispo o funcionario de la Iglesia católica que incumpla esta política", reza el comunicado difundido por la CEA.
El texto oficial de la propuesta aún será trabajado y finalizado durante el verano, "con la intención de presentarlo antes de la fase final del Sínodo sobre la Sinodalidad del Papa Francisco, en octubre", señala la red internacional de asociaciones de víctimas.
En Portugal, "en algunas diócesis hay avances, en otras no", dice Zollner
La idea de organizar este encuentro surgió a raíz de una reunión entre algunos miembros de la CEA y el padre Hans Zollner en septiembre del año pasado, según explicó el jesuita a 7MARGENS desde Roma. "Los miembros del ECA vinieron a alzar la voz al comienzo del Sínodo sobre la Sinodalidad y pidieron reunirse conmigo. En esa ocasión, me entregaron un borrador de su petición de 'tolerancia cero', al que respondí con la ayuda de expertos jurídicos, y luego acordamos que sería útil discutirlo en profundidad", explica.
Para Zollner, fue "una interacción muy buena y de confianza durante tres días densos yfructíferos". El ex miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores considera "comprensible" que siga habiendo "muchas quejas sobre la falta de transparencia, responsabilidad y cumplimiento en la forma en que la Iglesia trata las denuncias de abusos y el encubrimiento de los mismos".
"Zollner considera 'comprensible' que siga habiendo 'muchas quejas sobre la falta de transparencia, responsabilidad y cumplimiento en la forma en que la Iglesia trata las denuncias de abusos y el encubrimiento de los mismos'"
Y reconoce que, por parte de la Iglesia, aún queda mucho por hacer. "Muchos obispos y provinciales se han dado cuenta de la profundidad de las heridas de las víctimas y supervivientes tras escuchar sus historias de traición, desesperanza y rabia. Sin embargo, no hay garantía de que, tras un encuentro así, un obispo haga siempre lo correcto. Un cambio de mentalidad no se produce en un solo momento, sino sólo si el impacto penetra y transforma la mente y el corazón", afirma el jesuita.
En cuanto a la situación en Portugal, Zollner dice que sigue en contacto con algunos de los miembros de la Comisión Independiente, que elaboró el informe presentado en febrero del año pasado. "Lo que oigo de ellos indica un cuadro mixto, como ocurre siempre después de estos informes: en algunas diócesis hay progresos, en otras no", comparte. "Lo que más se necesita", argumenta, "es una atención eficaz a quienes se han visto afectados por abusos: muchas víctimas dicen que ser escuchadas es más importante que el dinero".
Sin embargo, subraya el experto en protección de menores, "a veces entrar verdadera y continuamente en un proceso de escucha parece, para algunos líderes y fieles de la Iglesia, más caro y difícil de conseguir que pagar dinero".
Y concluye: "La verdadera conversión -de la que hablaron San Juan Pablo II y Benedicto XVI al principio en relación con la crisis de los abusos- sólo se produce cuando se está dispuesto a caminar con las víctimas."
El Grupo Vita publica un nuevo informe
Hoy martes, 18 de junio, el Grupo Vita dará a conocer su segundo informe de actividades. El acto está previsto para las 14.30 horas en Fátima y será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la agencia Ecclesia.
Creada en abril de 2023 por la Conferencia Episcopal Portuguesa para recibir denuncias de abusos, acompañar a víctimas y agresores y promover la sensibilización y formación sobre la cuestión de la violencia sexual en el contexto de la Iglesia, la organización recibió 105 denuncias en sus primeros 12 meses de funcionamiento, con 39 solicitudes de reparación económica, según explicó su coordinadora, la psicóloga Rute Agulhas, en una entrevista emitida este domingo en el programa 70×7.
La psicóloga destacó que "en la gran mayoría de las situaciones", las víctimas "hablan en primera persona" de los abusos sufridos. "Aquí hay un cambio de paradigma que es importante, esta cultura de desvelar el tema, sacarlo del cajón de los tabúes y empezar a hablar de ello de forma clara", dijo.
Etiquetas