"Niega categóricamente las acusaciones", según un comunicado de la diócesis de Quebec El cardenal Lacroix "se retira temporalmente" hasta que se aclare la denuncia por agresión sexual
"El cardenal Gérald Cyprien Lacroix acaba de anunciar a sus principales colaboradores que se retira temporalmente de sus actividades hasta que se aclare la situación. Niega categóricamente las acusaciones formuladas en su contra, que considera infundadas"
Lacroix, considerado uno de los cardenales más cercanos a Francisco, tanto es así que forma parte del C9, el grupo de cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia, fue acusado de agresión sexual por una joven, que en el momento de los supuestos hechos (1987-88) tenía 17 años. Entonces, Lacroix era un joven seminarista, que estudiaba en el seminario San Pío X
"El cardenal Gérald Cyprien Lacroix acaba de anunciar a sus principales colaboradores que se retira temporalmente de sus actividades hasta que se aclare la situación. Niega categóricamente las acusaciones formuladas en su contra, que considera infundadas. En los próximos días enviará una comunicación personal a los diocesanos de Quebec que será transmitida a los medios de comunicación". Así lo ha comunicado, en una escueta nota de prensa, la diócesis de Quebec, de la que es pastor el purpurado y primado de la Iglesia en Canadá, tras conocerse las acusaciones contra él de agresión sexual a una menor.
"El equipo diocesano comprende esta decisión, que acoge con tristeza: sus colaboradores harán todo lo posible para asumir las tareas vinculadas a la misión diocesana", continúa el comunicado, que asegura que "las autoridades diocesanas seguirán avanzando en el proceso de acción colectiva, con respeto a la verdad y con la preocupación de ofrecer reparación a las sobrevivientes de abuso sexual".
Lacroix, considerado uno de los cardenales más cercanos a Francisco, tanto es así que forma parte del C9, el grupo de cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia, fue acusado de agresión sexual por una joven, que en el momento de los supuestos hechos (1987-88) tenía 17 años. Entonces, Lacroix era un joven seminarista, que estudiaba en el seminario San Pío X.
La denuncia contra Lacroix forma parte de una demanda colectiva que arrancó en 2022, e incluyó las declaraciones de 147 personas que afirman haber sido "agredidas sexualmente por más de un centenar de sacerdotes o miembros del personal de la diócesis, algunos de los cuales agredieron a varias personas o formaban parte del alto clero de Quebec”.
Denuncia contra Ouellet
Dicha denuncia apuntaba principalmente al cardenal Ouellet, exprefecto de la Congregación para los Obispos, quien también negó siempre negó las acusaciones e incluso llegó a querellarse contra una de las denunciantes.
Arzobispo de Quebec desde 2011, Lacroix, creado cardenal por Francisco en el año 2014, es miembro también de los dicasterios de Cultura y educación, Laicos, Familia y Vida o el Consejo Económico del Vaticano, y su nombre ha salido en varias ocasiones en los medios canadienses como posible sucesor de Jorge Mario Bergoglio.
Etiquetas