Crociata: "Los gobiernos ocupan todo el espacio político, mientras los pueblos quedan a merced de todos" Las iglesias cristianas europeas arremeten contra el populismo antes de las elecciones en la UE
Crociata: “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de darle a nuestras sociedades la esperanza de no perder la memoria de las raíces que dan vida a los valores que mantienen unidas a nuestras comunidades”
Nikitas: "La idea de borrar los valores, las tradiciones y el lenguaje cristianos significa inevitablemente borrar nuestra propia identidad”
| COMECE
Mientras Europa se prepara para las elecciones de la UE de 2024 en junio, representantes de varias Iglesias se reunieron en Salónica, Grecia, del 15 al 17 de mayo de 2024 para resaltar el papel de los valores cristianos en la política y la sociedad europeas en medio de una creciente secularización. Monseñor. Crociata afirmó: “Las iglesias tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar a nuestras sociedades la esperanza de no perder la memoria de las raíces que dan vida a los valores que mantienen unidas a nuestras comunidades”.
SE Mons. Mariano Crociata, presidente de COMECE, destacó el papel unificador vital de las Iglesias. “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de darle a nuestras sociedades la esperanza de no perder la memoria de las raíces que dan vida a los valores que mantienen unidas a nuestras comunidades”.
En la misma línea, el arzobispo Nikitas de Thyateira y Gran Bretaña, presidente de la CCA, también destacó: “Estamos unidos en espíritu y apoyamos los esfuerzos de todos los que aspiran a ver los valores cristianos en la sociedad europea. La idea de borrar los valores, las tradiciones y el lenguaje cristianos significa inevitablemente borrar nuestra propia identidad”.
La conferencia también abordó el creciente analfabetismo religioso entre los responsables políticos. Los participantes discutieron formas para que las Iglesias reclamen y salvaguarden un espacio para la fe como elemento legítimo en el discurso político europeo.
“Nuestras sociedades viven en una situación cultural y moral paradójica – afirmó Mons. Crociata. Por un lado, no parecen tener derecho a reconocer las raíces trascendentes de los valores que están en la base de nuestra convivencia; por otro lado, necesitan un espíritu común para mantener algún tipo de unidad y coherencia”.
“Las iglesias tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar a nuestras sociedades la esperanza de no perder la memoria de las raíces que dan vida a los valores que mantienen unidas a nuestras comunidades”, mons. Mariano Crociata continuó.
El presidente de la COMECE también abordó el tema del populismo y sus diversos impactos en la vida política y social europea actual.
“El populismo se basa en una relación –o supuesta relación– entre gobiernos y pueblos sin ningún tipo de mediación social. De esta manera, los gobiernos ocupan todo el espacio político, mientras los pueblos quedan a merced de todos, en un perfecto aislamiento, que hoy tiene un nombre preciso: individualismo” , afirmó.
El evento fue también una oportunidad para firmar oficialmente la declaración 'Europa, sé tú mismo! – Un discurso a las instituciones europeas, los candidatos a eurodiputados y los partidos políticos emitido en marzo de 2024. Se puede acceder a la declaración aquí .
La conferencia se celebró del 15 al 17 de mayo de 2024. Está organizada por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) en cooperación con la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), la Asamblea Interparlamentaria sobre la Ortodoxia, la Santa Metrópolis de Tesalónica y la Escuela de Teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
Etiquetas