Ante el 25 de noviembre, Jornada Mundial contra la Violencia de Género Las monjas gritan "¡basta!" a la violencia contra la mujer
El papa Francisco ha denunciado: “¡Cuánta violencia hay contra las mujeres! ¡Basta! Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”
Las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría Romana de San Giovanni Bosco, junto con la asociación Vides Auxilium, han decidido comprometerse por primera vez personalmente con esta causa
En Nigeria, las Hermanas de Notre Dame de Namur trabajan en campañas para hacer frente al alto índice de violencia de género con casos como “la violación, la desfloración, la negación de la herencia y las prácticas perjudiciales de viudedad”
En Nigeria, las Hermanas de Notre Dame de Namur trabajan en campañas para hacer frente al alto índice de violencia de género con casos como “la violación, la desfloración, la negación de la herencia y las prácticas perjudiciales de viudedad”
| RD/Agencias
Las religiosas se movilizan contra la violencia de género, de cara a este 25 de noviembre, Jornada Mundial contra la Violencia de Género. De hecho, las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría Romana de San Giovanni Bosco, junto con la asociación Vides Auxilium, han decidido comprometerse por primera vez personalmente con esta causa.
"Hemos sentido el deber de solidarizarnos abiertamente con las mujeres que sufren todo tipo de violencia", explica en Avvenire Loredana Locci, consejera de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría de San Giovanni Bosco.
"Como hermanas salesianas, trabajamos de manera especial en el ámbito educativo, siguiendo el sistema preventivo de Don Bosco”, señala la religiosa. "Intentamos, por un lado, que las mujeres tomen conciencia de su valor, su dignidad y su potencial, y por otro, que los jóvenes crezcan en sensibilidad, conciencia y respeto", añade.
"Creemos que es fundamental acompañar el crecimiento emocional para poder prevenir la violencia y saber contrarrestarla también a través de la denuncia", subraya la religiosa, que este año han dado el paso adelante en esta campaña conjunta con Vides Auxilium, y siguiendo la consigna del papa Francisco, quien ha denunciado “¡Cuánta violencia hay contra las mujeres! ¡Basta! Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”. Y las Hijas de María Auxiliadora han querido rotular también en las palmas de sus manos ese grito: ¡Basta!
Concienciación en África
También en África, las religiosas trabajan por la erradicación de esta lacra, la concienciación y educación contra este tipo de violencia, la educación y el empoderamiento de las mujeres, difundiendo métodos de prevención entre los jóvenes.
Es el caso, por ejemplo, Eucharia Madueke, religiosa de las Hermanas de Notre Dame de Namur y coordinadora del Proyecto de Empoderamiento de la Mujer de la AFJN en Nigeria, un país donde, según datos de Unicef, el 31% de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física, y que el 6% de los casos de violencia se producen durante el embarazo.
En declaraciones a NCR, Madueke señala que las campañas de concienciación en las que están trabajando, en colaboración con la Red Africana de Fe y Justicia, “está diseñada para hacer frente al alto índice de violencia de género en Nigeria, especialmente contra las mujeres”, citando como ejemplos, “la violación, la desfloración, la negación de la herencia y las prácticas perjudiciales de viudedad”.