Individuos armados irrumpieron en la iglesia de Toulfé Al menos 3 personas mueren en un tercer ataque a una iglesia en Burkina Faso
Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015
| RD/Efe
Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas hoy en un ataque a una iglesia católica en el norte de Burkina Faso mientras se celebraba la misa, según fuentes de seguridad del país africano.
El ataque tuvo lugar por la mañana, cuando individuos armados irrumpieron en la iglesia de Toulfé, localidad situada a unos 67 kilómetros de Ouahigouya, la capital de la Región Norte de Burkina Faso, y abrieron fuego contra los asistentes a la ceremonia religiosa, indicaron varios medios locales.
Con este ya son tres los ataques a iglesias llevados a cabo por grupos armados en este país de África occidental.
El último ataque tuvo lugar el pasado 12 de mayo contra una iglesia católica en Dablo, en la provincia de Sanmatenga (centro-norte), y en él murieron seis personas, entre ellas el párroco.
La primera vez que una iglesia fue atacada en Burkina Faso fue el 28 de abril pasado, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en un templo protestante en la localidad de Silgadji, en la región del Sahel (norte), y abrieron fuego contra las personas congregadas, matando a seis de ellas, incluido también el pastor.
Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, quien aún sigue desaparecido.
Desde entonces, el número de ataques, que se atribuyen tanto a grupos afiliados a Al Qaeda como al terrorista Estado Islámico, ha ido aumentando de forma exponencial.
Según el Centro de Estudios Estratégicos de África, los ataques se han incrementado de 3 en 2015 a 12 en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.
Pero, el Proyecto de datos de ubicación y eventos de conflictos (ACLED) registró cerca de 200 ataques supuestamente realizados por los grupos yihadistas sólo en 2018.
La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Malí y Níger, donde se producen ataques y secuestros a manos de diferentes grupos yihadistas.
Sin embargo, la situación del este del país también se ha degradado desde el verano de 2018.
Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Malí, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región.